Médico forense asesinó a la mascota de su expareja porque no quiso retomar la relación: denuncian que estaba borracho

Ante la negativa de la mujer, el galeno arremetió contra su mascota y la golpeó en reiteradas oportunidades hasta quitarle la vida

Guardar
Francisco Erney Villota asesinó a
Francisco Erney Villota asesinó a golpes a la mascota de su expareja - crédito redes sociales / Facebook

Un caso de maltrato animal se presentó en Pasto (Nariño) el miércoles 13 de diciembre, cuando un médico forense identificado como Francisco Erney Villota Basante le rogó a su expareja para que retomara la relación amorosa, pero al negarse, atacó a su mascota a golpes hasta quitarle la vida.

Pese a que los hechos sucedieron el miércoles, hasta el viernes 15 de diciembre la víctima interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía y dio a conocer los hechos a través de redes sociales, donde los internautas manifestaron su descontento.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Según la denuncia difundida en Internet, los hechos sucedieron entre las 10:00 p. m. del 13 de diciembre y las 12:00 a. m. del día siguiente, en la torre de apartamentos Angelita ubicada en la avenida Los Estudiantes de Pasto.

En su relato, la víctima dio a conocer que Villota Basante estaba en estado de embriaguez, por lo que su comportamiento se tornó violento y arremetió a golpes contra su mascota llamada Abby, a la que le quitó la vida para luego agredirla a ella con golpes.

Francisco Villota es un médico
Francisco Villota es un médico forense que asesinó a la mascota de su expareja - crédito denuncia redes sociales / Facebook

“Asesina salvajemente a golpes a mi perrita Abby y, según el informe del veterinario, Abby sufrió un traumatismo craneoencefálico que le causó su muerte. Esto sucedió mientras el individuo mencionado se encontraba ebrio en un arranqué de ira y celos. Y no conforme con asesinar a mi mascota, este individuo atento contra mi integridad agrediéndome física y verbalmente”, relató la víctima de la agresión.

Según dio a conocer la mujer, el comportamiento agresivo de Villota Basante es constante, además es un celoso compulsivo, razones por las cuales decidió terminar la relación; sin embargo, el hombre insistió para que retomaran y, según le dijo a El Tiempo, la llamaba en reiteradas ocasiones y la amenazaba para que volvieran.

“(Las llamadas) eran motivadas por su creciente ira y celos, aumentaron cuando no seguí sus órdenes de regresar a casa”, le dijo la mujer al medio citado.

El médico forense se habría sentido ofendido por la negativa de su expareja de volver a vivir con él, lo que tomó como un desprecio y, por eso, se desplazó hasta su apartamento y atacó tanto a su mascota como a ella, dice la denuncia.

Luego del episodio de ira desenfrenada, Francisco Erney Villota se percató de la gravedad de sus actos y llevó a la mascota hasta una veterinaria cercana a la vivienda de su expareja, sin embargo, la perra murió en el lugar por la gravedad de las heridas que le causó el agresor.

“Sufrió un grave traumatismo craneoencefálico, resultando en un episodio de hemoptisis y un posterior paro cardiorrespiratorio (...) La brutalidad y crueldad de su ataque contra un ser indefenso plantea un riesgo serio para la vida y bienestar de quienes lo rodean”, relató la mujer.

La mascota de la víctima
La mascota de la víctima murió por trauma craneoencefálico - crédito denuncia de la víctima / Facebook

Pese a su supuesto arrepentimiento por lo que había hecho y según la denuncia, el hombre golpeó nuevamente a la mujer cuando le reclamó por la muerte de su mascota. “Cuando llegué a la veterinaria, expresé mi indignación y cuestionamientos a este sujeto, quien respondió con mayores agresiones, esta vez físicas, golpeándome en el rostro y cuerpo”.

La víctima dio a conocer que cuando difundió el hecho por redes sociales, el médico forense se molestó y la amenazó en reiteradas oportunidades, por lo que decidió interponer una denuncia formal ante la Fiscalía por maltrato animal y por violencia intrafamiliar.

Francisco Erney Villota Basante trabaja en el Hospital Universitario Departamental de Nariño E.S.E. y podría enfrentar una pena de entre uno y tres años de cárcel por maltrato animal, condena que podría aumentar por la sevicia del crimen, según la Ley 1774 del 2026.

Guardar