El 2023 se plantó como un año de renovación futbolística para Colombia, generacionalmente hablando. Los ídolos, referentes y nombres reconocidos en el plano internacional comenzaron a dejarle paso a los jóvenes que recién comenzaron a construir su camino profesional y en el mercado, las nuevas promesas fueron quienes dejaron la mayor huella.
Si bien este año las cifras de transferencias no fueron extraorbitales como lo fueron en su momento con Radamel Falcao García, James Rodríguez o Luis Díaz, los nuevos jugadores cafeteros han dejado buenos dividendos a sus anteriores clubes.
Los futbolistas Tricolor constantemente son participantes activos de las ventanas de fichajes y fueron bastantes los movimientos que se registraron este año, aun así, estas fueron las 5 transferencias de jugadores cafeteros más llamativas en cuanto a precio se refiere:
1. Jhon Durán al Aston Villa - 16,4 millones de euros
Quien inició el 2023 con broche de oro fue el delantero de 19 años, Jhon Jader Durán que logró dar el gran salto al fútbol europeo luego de concretar su firma con el Aston Villa, equipo inglés perteneciente a la Premier League.
El oriundo de Medellín inició su carrera en 2019 con Envigado donde pasó dos años, allí logró firmar por el Chicago Fire de la Major League Soccer de Estados Unidos, donde comenzó a ser analizado por los scouts del Villa.
Su nivel y potencial convenció a la dirigencia villana y el 23 de enero hizo oficial la transferencia por un total de 16,64 millones de euros, siendo esta la transferencia de un futbolista colombiano al exterior más cara del año.
Durán cerrará su primera temporada en Inglaterra llena de aprendizajes, no solo debutó en la mejor liga del mundo, sino también logró anotar sus primeros goles y logró ser llamado también a la selección mayor de Colombia.
2. Davinson Sánchez al Galatasaray - 9,5 millones de euros
El 4 de septiembre, el defensor central Davinson Sánchez puso punto final a una relación de siete años que tuvo con el Tottenham Hotspur de Inglaterra, para darle un nuevo aire a su carrera con el Galatasaray, que decidió pagar un total de 9,5 millones de euros por su ficha.
Sánchez se mantuvo en el conjunto de los Spurs un poco más allá de la mitad del año, pero una vez fue informado de su no continuidad en el equipo, tomó sus maletas y emprendió vuelo a Turquía, donde logró asentarse rápidamente.
Davinson llegó al Galata con el papel de titular y espera continuar con este hasta 2027, año en el que el zaguero termina su vinculación con la institución turca.
3. Luis Suárez al Almería - 8 millones de euros
Dentro de los corazones de cada uno de los hinchas del Almería se encuentra el nombre de Luis Javier Suárez, que llegó al equipo español en enero de este año en condición de préstamo proveniente del Olympique de Marsella y tal fue su rendimiento que se ganó su fichaje definitivo.
En julio, el cuadro ibérico anunció la compra del delantero samario por un total de 8 millones de euros, haciendo parte del top 3 de transferencias colombianas al exterior más caras del año.
La temporada pasada Luis aportó su granito de arena en la salvación del Almería del descenso, que a la altura de la jornada 36 estuvo al borde de caer a Segunda División. En total, durante esta campaña el colombiano jugó 21 partidos, anotó 4 goles y firmó 5o asistencias, acumulando así más de 1.400 minutos de juego.
4. Óscar Cortés al RC Lens - 4,5 millones de euros
Luego de una brillante presentación con la selección Colombia en el Sudamericano sub-20 el cual se llevó a cabo en junio, el extremo Óscar Cortés captó la atención del equipo francés RC Lens. El joven extremo pertenecía a Millonarios, que terminó llevándose una buena suma de dinero por su ficha.
Fue nada más coronarse campeón con el embajador ante Atlético Nacional e inmediatamente tomar rumbo a Francia para firmar con los galos, quienes compraron al futbolista de 20 años de edad por un total de 4,5 millones de euros y le fijaron un contrato hasta mediados del 2028.
Esta fue una de las joyas embajadoras que el proceso de Gamero exportó al futbol internacional. Ahora, a Cortés le queda seguir adaptándose al fútbol europeo y aprovechar la oportunidad que le den para instaurarse definitivamente allí.
5. Jorge Carrascal al Dynamo de Moscú - 3,5 millones de euros
El cartagenero de 25 años de edad Jorge Carrascal decidió mantener su residencia en Rusia, pero moviéndose de bandos. En agosto de este año, el volante creativo de 25 años de edad firmó por el Dinamo de Moscú luego de pasar el 2022 defendiendo la casaca del CSKA, también equipo de la capital rusa.
El Dinamo pagó un total de 3,5 millones de euros por Carrascal y le estableció un contrato hasta junio de 2027. Tras la camiseta del conjunto blanquiazul, Jorge espera poder concretar su segundo título en Rusia.