José ‘el Mono’ Abello pasó de estar en la cárcel La Tramacúa a su residencia en Santa Marta

El exnarcotraficante se encontraba en la cárcel de máxima seguridad para evitar posibles intentos de fuga

El Mono Abello fue trasladado a su residencia en Santa Marta, luego de haber estado en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar La Tramacúa - crédito Fiscalía

José Rafael Abello Silva, ‘el Mono Abello’, se encontraba recluido en la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa de Valledupar, Cesar, pero se conoció que un juez de segunda instancia ordenó su traslado desde el centro penitenciario hasta su vivienda en Santa Marta.

El juez señaló que la Fiscalía debería haber imputado un delito de amenazas contemplado bajo un marco legal diferente, ya que aplicaron incorrectamente la ley 1908, reservada para delitos relacionados con grupos delictivos organizados y grupos armados organizados en el contexto del acuerdo de paz. A raíz de este hallazgo, ‘el Mono Abello’ fue remitido a prisión domiciliaria. La Fiscalía había presentado evidencia de amenazas de muerte perpetradas por Abello contra la magistrada Tulia Rojas Asmar.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Para el juez, la Fiscalía debió realizar una imputación por el delito de amenaza, teniendo en cuenta que el amito aplicación de la ley 1908 se reserva contra grupos delictivos organizados y grupos armados organizados en el contexto del acuerdo de paz, por eso Abello fue enviado a prisión domiciliaria”, expresó una fuente al periódico El Tiempo.

Aún se desconocen detalles sobre el magistrado que ordenó el trasladó del exnarcotraficante y el despacho que han producido dicha decisión judicial.

Alias El Mono fue trasladado a su residencia en Santa Marta después de estar recluido en una cárcel de máxima seguridad - crédito archivo

El proceso judicial contra el exnarcotraficante surge a raíz de acusaciones por amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, en especial, hacia la magistrada del Tribunal Superior de Santa Marta, Tulia Rojas Asmar, quien había sido amenazada y casi agredida físicamente en julio.

“Me permito poner en su conocimiento las graves amenazas de muerte y el intento de agresión física de que fuera víctima el día miércoles 6 de julio de la cursante anualidad la doctora Tulia Cristina Rojas Asmar, magistrada de la Sala Civil Familia de esta Corporación, por parte del individuo José Rafael Abello Silva, ‘el Mono Abello”, expresa el documento que recoge la denuncia del Tribunal Superior Superior.

El traslado se llevó a cabo por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), movilizando a Abello desde La Tramacúa a su residencia en Santa Marta, en donde estaba recluido debido a con el propósito de evitar posibles intentos de fuga en la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) en la capital del departamento del Madalena, donde se encontraba en un inicio después de que fue arrestado el 25 de octubre por orden de juez de garantías.

‘Mono’ Abello se encontraba recluido en la cárcel de máxima seguridad después de amenazar e intentar agredir a un magistrada- crédito @PoloDiazG/X

Así fue el momento en el excapo ‘el Mono’ Abello intentó agredir a una magistrada

El reconocido exnarcotraficante ‘el Mono’ Abello fue detenido el 25 de octubre después de un incidente en una iglesia de la ciudad de Santa Marta. El hecho, que tuvo lugar el 6 de julio, involucró a Abello y a la magistrada Tulia Cristina Rojas Asmar.

“La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de José Rafael Abello Silva, como posible responsable de amenazar de muerte a una magistrada de la Sala Civil del Tribunal Superior de Santa Marta (Magdalena) porque rechazó una tutela interpuesta por su compañera sentimental”, indicó la Fiscalía General de la Nación.

Alias Mono Abello intentó agredir a la magistrada Tulia Cristina Rojas Asmar a fuera de una iglesia en la ciudad de Santa Marta - crédito archivo

El incidente en la iglesia se presentó cuando el excapo identificó la presencia de la magistrada en el lugar y se acercó a ella para realizarle un reclamo, lo que se convirtió en un escandaloso momento que no trascendió a mayores por la intervención de los feligreses, según las declaraciones de la Fiscalía.

“En la iglesia La Eucaristía, ubicada en el barrio Bavaria de Santa Marta. Al término de una celebración religiosa, el hombre se acercó a la funcionaria judicial y, al parecer, en medio de gritos la intimidó por un fallo que había emitido seis años atrás, el cual iba en contra de los intereses de su pareja”, señalaron las autoridades encargadas del caso de Abello.