General Luis Ospina continuará como comandante del Ejército en el 2024 pese a los escándalos

A través de un comunicado, la institución militar dio a conocer la reestructuración que habrá en la línea de mando, con la cual busca adaptar al Ejército a los retos actuales, manteniendo el orden interno y el fortalecimiento de la seguridad nacional

A pesar de los escándalos, el Ejército confirma que el general Luis Ospina sigue como comandante de la institución - crédito Mariano Vimos/Colprensa

El Ejército Nacional de Colombia ha anunciado una amplia reestructuración de su cúpula militar con la asignación de nuevos cargos a diferentes oficiales, en una medida para fortalecer la respuesta a los desafíos de seguridad que enfrenta el país. De igual forma, en medio de la polémica, se ha confirmado que el mayor general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez mantendrá su puesto como comandante del Ejército, a pesar de los recientes escándalos.

El anuncio incluye cambios significativos en el Estado Mayor y diversas unidades del Comando General de las Fuerzas Militares, buscando una mayor efectividad operacional y administrativa.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El comunicado del Ejército detalla que, en el primer nivel de cambios, el mayor general Juan Carlos Correa, el brigadier general Óscar Leonel Murillo y la brigadier general Francy Ayala Sánchez ocuparán posiciones claves en el Estado Mayor y Unidades del Comando General de las Fuerzas Militares. Asignaciones estratégicas incluyen al brigadier general Raúl Fernando Vargas Idárraga en el Comando Conjunto N.° 3 y a brigadier general Carlos Marmolejo Cumbe como comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega. Además, la Escuela Superior de Guerra estará bajo el mando del brigadier general Alonso Galindo Jaime. Estos cargos son esenciales para la estructura operativa y de formación de la institución militar.

Igualmente, la institución castrense detalló importantes asignaciones en la segunda línea del mando. Por ejemplo, el mayor general Ómar Esteban Sepúlveda Carvajal asumirá como segundo comandante del Ejército Nacional, el brigadier general Juan Diego Sepúlveda Palacio liderará como jefe de Estado Mayor Generador de Fuerza y el brigadier general Fabio Leonardo Caro Cancelado será el jefe de Estado Mayor de Operaciones.

El Ejército Nacional anunció los cambios de mando para el 2024 - crédito Colprensa

Asimismo, áreas críticas como Inteligencia y Contrainteligencia serán responsabilidad del brigadier general William Fernando Prieto Ruiz, reflejando la importancia de estas en el contexto actual de seguridad nacional.

De otro lado, el ámbito de las divisiones y brigadas, se han efectuado las siguientes designaciones: brigadier general Giovanni Rodríguez León (comandante Segunda División), brigadier general Giovani Valencia Hurtado (comandante Tercera División) y brigadier general Freddy Fernando Gómez Gamba (comandante Cuarta División), entre otros.

Con base en lo revelado por la autoridad militar, estos cambios en la redistribución de mandos son reflejo del esfuerzo por optimizar la capacidad de respuesta y manejo territorial de las Fuerzas Armadas en frentes clave como la lucha contra el narcotráfico y la seguridad interna.

Esta reestructuración forma parte de una estrategia más amplia para afrontar los retos en materia de seguridad que continúan impactando a Colombia. El anuncio hecho por las fuerzas militares enfatiza su compromiso con la administración del talento humano y el esfuerzo continuo por mejorar la eficacia operativa del Ejército Nacional para garantizar la seguridad y el orden interno del país.

El escandalo del general Luis Ospina

El comandante del Ejército, Luis Ospina, está envuelto en un escándalo por unos supuestos seguimientos ilegales que ordenó en contra del profesor de inglés de su esposa - crédito Colprensa.

El comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina, es objeto de una investigación por parte de la Procuraduría tras revelaciones de la revista Semana que indican un supuesto seguimiento injustificado al profesor de inglés de su esposa, Leonardo Colmenares. El alto mando es acusado de utilizar los servicios de inteligencia para fines personales y ordenar un montaje para rastrear a Colmenares, presentándolo como integrante de las Farc.

La Procuraduría verifica si Ospina incurrió en irregularidades tras la denuncia de que abusó de su cargo para investigar a Colmenares, quien mantuvo contacto con la esposa del general desde 2019. A pesar de que la operación concluyó en agosto sin evidencias contra el profesor, Ospina ha admitido la orden de seguir al teacher, apodo con el que es conocido entre los uniformados, atribuyendo posibles faltas a subordinados.

La situación cobra especial relevancia considerando que Ospina fue ratificado recientemente en su cargo, incluso con investigaciones en curso por parte del Comando de las Fuerzas militares y la Procuraduría.

El Ejército concluyó la operación de verificación sin hallar pruebas contra el profesor, aunque el informe del Comando destacó falencias en los controles de acceso a instalaciones militares y anunció medidas para su fortalecimiento en Bogotá y otras regiones del país.

El escándalo saca a la luz cuestionamientos sobre el uso de recursos estatales y resalta la necesidad de una estricta vigilancia de los protocolos de seguridad e inteligencia militares.