No cesan los hurtos en Bogotá, y esta vez parecer ser que los delincuentes se han amañado con nuevas tácticas para desocupar los vehículos en plena temporada navideña. Así quedó registrado en las cámaras de seguridad de un McDonald’s ubicado en el norte de la capital colombiana.
A través de X (antes Twitter) se dio a conocer un indignante hecho: un vehículo que se encontraba estacionado en una de las franquicias de la reconocida marca de hamburguesas fue robado por un hombre que hábilmente descendió de otro automotor y en menos de 40 segundos robó todas las pertenencias que habían en él.
“Esto pasó ayer en la noche en el parqueadero del McDonald’s de la autopista. En 40 segundos desocuparon un carro. Dos maletas, computador, etc. Pilas que la seguridad está en crisis y en diciembre la cosa empeora”, escribió Juan Abel, el usuario que compartió la grabación de las cámaras de seguridad.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En la grabación se observa un carro rojo estacionado junto a otro vehículo de color negro, desde donde desciende un hombre que, a primera vista, parece inofensivo. Segundos más tarde, se puede ver como el sujeto se asoma al automotor vecino y luego de revisar por el vidrio que hay en él, toma un objeto con el que rompe el vidrio del carro.
Seguidamente, se puede ver cómo el sujeto comienza saca una maleta, y lo que parece ser un computador del vehículo de color rojo, para luego huir en su automotor.
Aunque hasta el momento las autoridades de la ciudad no se han pronunciado al respecto, el hecho causó indignación entre los usuarios de la red social, quienes además de cuestionar la falta de seguridad en Bogotá criticaron el sistema de cámaras de la metrópolis debido a la baja calidad de imagen que tienen.
“Uno de los problemas de seguridad se relaciona con las cámaras de vigilancia: tienen la calidad de un Nokia de hace 15 años”, escribió uno de los internautas, haciendo referencia a que debido a la pobre imagen es imposible identificar las placas del automotor en el que se desplazaba el ladrón.
“Tremendo, y la alcaldesa sacando pecho y abonando terreno para 2026 con su ‘buena gestión’” y “La Bogotá cuidadora”, fueron algunos de los otros comentarios que recibió la publicación.
Por ahora, se desconoce qué sucedió con el hecho, y si las autoridades ya tienen conocimiento de dicho acto delictivo.
A continuación la grabación del momento del hurto:
Robo de autos, una cifra que va en aumento en Colombia
El nuevo caso se da a conocer a tan solo semanas de que datos del Ministerio de Defensa revelaran que entre enero y septiembre del 2023, se registraron hurtos a 37.841 vehículos, mientras que el número de automotores robados fue de 8.055, así lo conoció la revista Semana.
En una entrevista con Noticias Caracol, un investigador de la Sijín explicó que el modus operandi de los delincuentes es estudiar a sus víctimas y las zonas en las que se encuentran, de tal forma que puedan hurtar su vehículo o robar sus pertenencias bajo la forma de intimidación con armas de fuego u objetos cortopunzantes.
“Cuando se hurta un vehículo de alta gama, una de las modalidades es cambiar los sistemas de identificación de los vehículos para posteriormente publicarlos en redes abiertas y engañar a las personas”, indicó el investigador de la Sijín.
En lo que respecta a las zonas de Bogotá donde este tipo de delitos es más común, el agente develó al noticiero bogotano que hasta el momento han sido las localidades de Kennedy (199), Engativá (121), Suba (111) y Puente Aranda (76).