En la mañana del sábado 16 de diciembre, el Ejército y la Fiscalía dieron a conocer los resultados de una redada contra la comercialización ilegal de medicamentos adulterados que dejó cuatro capturas y la incautación de 8.000 fármacos ilegales avaluados en más de $1.000 millones.
El operativo fue realizado en el barrio Villapilar, de Manizales (Caldas), donde estaba ubicado el centro de acopio y distribución de la medicina adulterada, que era comercializada en farmacias de todo el departamento de Caldas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Soldados del Batallón de Infantería N.° 22 Batalla de Ayacucho apoyaron a la Fiscalía General de la Nación en el desmantelamiento de una cadena ilegal de fabricación, distribución y comercialización de medicamentos que ponían en riesgo la vida de quienes los consumieran”, declaró el Ejército.
Según las autoridades, los delincuentes almacenaban y distribuían medicina vencida, deteriorada y adulterada que no contaba con los registros de salubridad y podían causar graves afectaciones a la salud de las personas que, inocentemente, la consumieran.
Los medicamentos iban a varias farmacias donde eran camuflados con medicina legal y con los permisos sanitarios para no levantar sospechas en los compradores.
Las autoridades realizaron pruebas químicas y farmacológicas a los elementos incautados y determinaron que muchos estaban hechos con sustancias prohibidas y elementos que no se especifican en las etiquetas o reactivos que se asemejaban, pero que eran nocivos para la salud.
“Los capturados fueron puestos a disposición del Fiscal 27 Especializada de Propiedad Intelectual, por los delitos de fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud; corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias; enajenación ilegal de medicamentos, Estímulo al uso ilícito, usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales”, indicó el comandante del Batallón Ayacucho en Caldas, teniente coronel Juan Gabriel Rojas.
Finalmente las autoridades hicieron un llamado a la población caldense para que se abstenga de comprar medicinas en las farmacias que no tienen certificación o que no son reconocidas, pues esas son las que se prestan para distribuir la medicina adulterada a precio más bajo, pero que causa graves afectaciones a la salud de quienes la consumen.
Otras redes desarticuladas
La avanzada de las autoridades contra los grupos delincuenciales dedicados al tráfico de medicamentos ha arrojado resultados certeros y a principios de diciembre se conoció la desmantelación de otra gran red de tráfico.
Los criminales se dedicaban a vender medicamentos adulterados para enfermedades complejas como el cáncer o el VIH y otras complicaciones de salud que generan altos gastos a los pacientes por la dificultad de sus tratamientos.
Según dio a conocer la Fiscalía, en medio de los operativos fueron capturadas siete personas entre las que estaban algunos funcionarios de reconocidos laboratorios farmacéuticos, farmacias de cadenas e incluso trabajadores de IPS.
“En ciertos casos, los operadores de la red se ponían en contacto con pacientes, persuadiéndolos para que presentaran solicitudes legales con el fin de obtener el reconocimiento de la importación de medicamentos. Después, una vez que los solicitantes obtenían una decisión favorable, a través de intermediarios, conseguían que les entregaran productos en condiciones deficientes que habían sido previamente alterados”, informó la Fiscalía.
El ente acusador dio a conocer que los integrantes de la red de tráfico obtenían la medicina de forma ilegal en el mercado negro de Venezuela y lo introducían a Colombia, donde lo movilizaban a través de empresas de mensajería para luego distribuirlos en Bogotá, Ibagué, Neiva, Cúcuta y la costa Caribe del país.
Entre los centros médicos afectados por los traficantes están las clínicas oncológicas Centro de Investigación Oncológica, la clínica San Diego Ciosad S.A.S y la clínica San Francisco de Asís, entre otras.