Desarrollo de yacimientos de gas en Gorgón y Uchuva no son económicamente comerciales, aseguraron expertos

El Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible sugiere al país apostar por una mayor oferta de energías limpias y una reducción en la demanda de gas

Guardar
El Instituto Internacional recomienda a Colombia no desarrollar nuevos yacimientos de gas - crédito Freepik
El Instituto Internacional recomienda a Colombia no desarrollar nuevos yacimientos de gas - crédito Freepik

El International Institute for Sustainable Development (Iisd) o Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, grupo de expertos independiente que trabaja para informar la política internacional sobre la gobernanza del desarrollo sostenible, presentó un informe en el que brinda algunas recomendaciones al Gobierno nacional en cuanto al no desarrollo de nuevos yacimientos de gas en Colombia.

La organización dijo que, aunque las reservas de gas de Colombia están disminuyendo rápidamente y muchos consideran el desarrollo y la explotación de nuevos yacimientos descubiertos como una forma de salvaguardar la autosuficiencia energética del país por un mayor período de tiempo, esto no sería la mejor solución.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Citando el análisis económico de Rystad para los yacimientos Gorgón y Uchuva, destacó que hay incertidumbre financiera relacionada con esta posible futura exploración: “El desarrollo de yacimientos de gas en alta mar descubiertos recientemente en Colombia, como los de Gorgón y Uchuva, conlleva grandes incertidumbres y altos riesgos económicos, debido a que las inversiones en estos yacimientos se consideran económicamente no comerciales dado el Valor Actual Neto (VAN) negativo conforme a los escenarios de precios de gas más probables”.

En el mismo sentido, el Iisd analizó que garantizar la rentabilidad de este tipo de inversiones con base en la venta del gas en el mercado interno colombiano probablemente requiera que este se venda a un precio más elevado y el Gobierno colombiano podría verse obligado a pagar importantes subvenciones al fin de mantener un precio aceptable para los consumidores.

“Dado el alto porcentaje de participación pública en el desarrollo de ambos yacimientos, esto torna tales inversiones particularmente arriesgadas tanto para el Estado como para los contribuyentes colombianos”, agregó el informe.
Expertos califican yacimientos de gas Gorgón y Uchuva en Colombia como no comerciales - crédito Freepik
Expertos califican yacimientos de gas Gorgón y Uchuva en Colombia como no comerciales - crédito Freepik

Este grupo sostenible recordó que la economía colombiana depende en gran medida de la exportación de hidrocarburos, que representó el 60% de las exportaciones entre 2017 y 2021, según el Departamento Nacional de Planeación, y que desde 2015 el país apenas ha podido cubrir su consumo interno a través de la extracción de recursos naturales, con importaciones de gas que solo han abastecido alrededor del 2% de la demanda nacional en los últimos cinco años.

“Tanto la actual producción de gas como las nuevas exploraciones se enmarcan en el abastecimiento del consumo interno y la seguridad energética más que en las exportaciones, aunque las perspectivas de exportación para los nuevos descubrimientos han sido sugeridas tanto por Shell como por Ecopetrol”, indicó.

Asimismo, habló de las proyecciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (2023), en los que especifican que las reservas probadas de gas actualmente conocidas serán suficientes para cubrir la demanda de gas de Colombia al ritmo de consumo actual durante 7,2 años, por lo que se espera que las posibles contribuciones de los yacimientos de gas en alta mar de Gorgón y Uchuva respalden la creciente demanda, con un estimado del potencial de producción técnica desde el 2035 en adelante, alcanzando su punto máximo alrededor de 2037–2038 y un posterior descenso hasta 2056.

Sin embargo, recalcó que ambos yacimientos clasifican como inversiones económicamente no comerciales, por cuanto el Valor Actual Neto de los yacimientos Gorgón y Uchuva son negativos, en la mayoría de los precios considerados por Rystad, y que, para ambos, la mitad de las inversiones serán asumidas por Ecopetrol, por lo que todo el dinero perdido provendría de recursos públicos.

Por otro lado, citando a Van Leeuwen, 2022, explicó que la opción de vender este gas para la exportación enfrentaría sus propios desafíos, porque se espera que la “carrera por el gas” en Europa, ocasionada por la invasión rusa de Ucrania, provoque un exceso de oferta mundial de gas natural licuado (GNL) que, probablemente, generará un descenso del precio del gas durante mucho tiempo.

Lo que significaría que el gas colombiano exportado enfrentará dificultades para competir con los precios más bajos debido a los acontecimientos en Medio Oriente y el norte de África. Además, este proyecto también requeriría un importante gasto de capital adicional para construir un gasoducto para transportar el gas extraído hasta la costa.

Inversiones en gas natural de Colombia enfrentan altos riesgos económicos según Iisd - crédito Freepik
Inversiones en gas natural de Colombia enfrentan altos riesgos económicos según Iisd - crédito Freepik

Adicionalmente, el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible consideró que la energía eólica y solar son competitivas en términos de costos con el gas en los países con ingresos bajos y medios, y trajo al escenario los compromisos del Ministerio de Minas y Energía, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 26 (COP26), donde se estableció que la demanda de gas es prácticamente estable hasta 2030 y luego disminuye de manera constante y rápida entre 2030 y 2050.

Finalmente, aseguró que una reducción drástica en la dependencia del gas ya es posible a corto plazo y puede lograrse durante el transcurso de las próximas tres décadas en dos escenarios: una mayor oferta de energías limpias y a una reducción en la demanda de gas para que Colombia pueda satisfacer la demanda interna sin recurrir al desarrollo de nuevos yacimientos de gas.

“Colombia podría cubrir plenamente su demanda prevista de gas sin necesidad de aumentar la oferta más allá de lo que pueden suministrar los yacimientos en producción y las terminales de importación de GNL existentes y previstas. Bajo estos escenarios, tampoco hay necesidad de recurrir a la total capacidad de importación durante la mayor parte del período de tiempo”, concluyó.
Guardar