“No me van a robar a mí acá, en Estados Unidos”, fue el mensaje que reiteró el hombre que se identifica en TikTok como Santiago y cuya grabación supera el medio millón de vistas.
El colombiano contó que estaba caminando en las calles de Manhattan, uno de las zonas más lujosas de Nueva York, cuando una persona se le acercó y le intentó quitar sus pertenencias cuando le pidió que le entregara su celular: “Venía escuchando mi salsa y eso es lo que me tiene más ofendido (...) cuando me sale un mono de ojos azules y me dice que le pase el teléfono”.
En seguida, Santiago le respondió que no se lo iba a entregar porque el aparato electrónico de marca iPhone lo había comprado a 36 cuotas. “Mono, lo estas haciendo mal, tengo que pagar este celular por el resto de mi vida. No te lo puedo entregar”, cuenta en el video. Entonces, según el relato, el sujeto que intentaba robarlo le preguntó si “quería problemas”, mientras le mostraba un artefacto con el que lo estaba amenazando.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Píllale las calles del man, esto todo nice, todo lindo. Le dije ‘tú eres el que no sabes’”, comentó Santiago cuando contaba que el estadounidense le había dicho que “no sabía qué era la calle”.
“A montármela a mí, yo que vengo de abajo, donde los Sayayines (refiriéndose a una banda delincuencial que opera en varias zonas de Colombia, incluida la región del Pacífico), yo que soy clase baja. No, señor”, reiteró el colombiano.
Para concluir el relato, Santiago cuenta que golpeó en la cara al sujeto que lo intentaba robar. Luego, muestra unas zapatillas deportivas que, da a entender, eran posesión del hombre estadounidense. “Él me hizo una donación humildemente porque no fue hurto. Hablamos y él me las entregó voluntariamente. Una lavada y me las “parcho” pa’ el 24 de diciembre”, dijo.
Finalmente, el colombiano comenta la situación: “Palmira city presente. A mí no me van a venir a robar. ¿A mí, que sobreviví a tantos atentados allá? No, señor. Tráteme serio”, concluyó. A pesar de que el hombre narró su historia, esta es la única versión de los hechos que se conoce.
Una colombiana en España regaña a sus compatriotas por robar
En un video que se viralizó en las redes sociales a mitad de 2023, una mujer que asegura ser de nacionalidad colombiana confrontó a una pareja también colombiana, acusándola de llevar a cabo robos en el metro de Barcelona mediante la modalidad conocida como “cosquilleo”. Expresó su descontento por la mala imagen que, según ella, están generando para el país.
“En Colombia, bienvenido todo aquel que venga a trabajar, pero no a robar. Como colombiana, no lo acepto. Ya les tengo la cara a ustedes, a ti y a ti, ladrona. De Colombia se viene a trabajar”, manifestó la mujer. Además de señalar a la pareja como ladrones, la mujer los persiguió por varias calles, argumentando que no permitiría que quienes llegan a España desde Colombia se dediquen a la delincuencia. Reiteró que desde su perspectiva, todos los colombianos son bienvenidos si llegan con la intención de trabajar.
“Los he identificado a los dos, mírenlos, en patrulla ciudadana. De Colombia se viene a trabajar, no a robar. Si no, váyanse de vuelta. Ambos son carteristas. Otra vez se los digo: de Colombia se viene a trabajar. Como colombiana, no me gusta que hagan esto aquí”. Durante el minuto que dura la grabación, la pareja no respondió a la mujer, simplemente intentaron tapar sus rostros y caminar más rápido para evadir a la enérgica denunciante. El video se volvió rápidamente tendencia tras su publicación, generando numerosos comentarios de repudio por parte de los usuarios.