La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) proyecta que tan solo por vía aérea en Colombia se movilizarán 11,619,290 pasajeros por las distintas terminales aéreas del país entre la temporada festiva de fin de año y Año Nuevo. Ante los posibles casos de estafas, hurtos y extorsiones a los que podrían verse expuestos los viajeros, desde Cotelco (la Asociación Hotelera y Turística de Colombia) presentaron una guía de recomendaciones para que viaje tranquilo y seguro.
Debido a que elegir un alojamiento adecuado para el viaje es una decisión clave para garantizar una buena experiencia vacacional, desde el gremio hotelero subrayaron que la principal recomendación que debe tener presente un viajero es verificar que los prestadores de servicios de alojamiento y hospedaje cuentan con el Registro Nacional de Turismo (RNT) activo.
“Esto es clave para garantizar la seguridad de usted, su familia y compañía, y además contribuye al fortalecimiento de todos los prestadores que hacen parte de la cadena de la industria del turismo”, señaló el presidente ejecutivo de Cotelco, José Andrés Duarte.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Otra recomendación que debe tener presente es planificar con antelación sus viajes, además de estar al tanto de cualquier cambio en el transporte aéreo o terrestre del destino hacia el que se dirige.
“Además de las medidas de tráfico locales, es fundamental tener en cuenta aspectos como cierres viales previstos en las principales vías del país. Para aquellos que planean desplazamientos terrestres significativos, es esencial coordinar con anticipación para garantizar un viaje placentero”, señaló el líder gremial.
“Esto implica conocer y considerar cualquier cierre de vías planificado que pueda afectar el trayecto”, agregó el presidente ejecutivo de Cotelco.
Estos consejos se suman a los entregados con anterioridad por el gremio en su guía de recomendaciones y herramientas que, en apoyo de la Policía Nacional, busca prevenir a los viajeros de posibles estafas, hurtos y extorsiones durante sus estadías.
Entre las otras medidas preventivas y consejos prácticos que el Cotelco y la autoridad nacional entregaron para que tanto turistas como locales puedan salvaguardar su seguridad mientras viajan por Colombia están:
Prevención del hurto
- Al abandonar su habitación, asegúrese de cerrar y asegurar puertas, ventanas y accesos a otras habitaciones para evitar posibles robos.
- Sea discreto con su información financiera y las claves de acceso a cajas fuertes u otros productos financieros. Evite compartir en público detalles sobre el propósito de su estadía o sus itinerarios.
- Notifique a la administración del hotel cualquier actividad sospechosa, como merodeo en los pasillos, intentos de ingreso a otras habitaciones, aglomeraciones o movimientos inusuales de personas en el entorno.
- Mantenga a la mano el número telefónico de la patrulla de vigilancia policial para una respuesta rápida en caso de emergencia.
- Evite entablar conversaciones con personas desconocidas que muestren interés en conocer sus horarios, actividades y movimientos financiaros. Reporte cualquier comportamiento sospechoso a las autoridades o al personal del hotel.
Prevención de estafas
- Al llevar a cabo cualquier tipo de transacción, asegúrese de realizarla de manera presencial y verifique que los funcionarios que le ofrecen servicios efectivamente formen parte del establecimiento.
- Ante correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas inesperadas por parte del personal del establecimiento de alojamiento solicitando información personal o financiera, confirme la veracidad de la identidad de la persona que se comunica.
- En llamadas telefónicas o mensajes de WhatsApp que prometan premios o promociones relacionadas con el lugar donde se hospeda, evite proporcionar información personal. En su lugar, verifique la autenticidad de la oferta consultando con el personal del establecimiento. La precaución y la verificación son esenciales para prevenir posibles estafas.
En el caso de ser víctima de alguno de esos delitos o notar alguna actividad sospechosa, la Policía Nacional le recomienda contactarse de manera inmediata con la patrulla del cuadrante donde se encuentre.