La Seccional de la Fiscalía en Medellín reportó que recientes operativos en el sur del Valle de Aburrá resultaron en la captura de siete individuos, entre los cuales había seis hombres y una mujer, relacionados con El Guayabo, una organización criminal involucrada en la venta de drogas en Itagüí.
Según el reporte oficial del ente de control, “los procesados fueron capturados este 11 de diciembre durante un operativo adelantado por servidores del Grupo Antinarcóticos y Tareas Especiales del CTI, con el apoyo del Ejército y la Policía Nacional”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Entre los capturados se encuentra Óscar Alberto Coronado Jiménez, alias Jesús, señalado líder del clan del Golfo en el norte de Antioquia, quien ya habría evadido su pena al fugarse de un centro de penitenciario en el departamento de Magdalena, de acuerdo con el reporte de Yiri Milena Amado, directora de la Fiscalía en Medellín.
En declaraciones dadas a Blu Radio, Amado especificó que “este cabecilla estaba encargado del ala militar de esta organización en el municipio de Yamural. Esta persona había sido capturada y se había fugado de una estación de policía de Plato, Magdalena”.
El reporte del organismo también detalló que, “por su parte, alias Jesús, presunto cabecilla del GAO ‘Clan del Golfo’ en el norte de Antioquia (...) tiene dos procesos vigentes por el delito de homicidio y otro por el punible de porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares”, como se lee en el informe publicado el 15 de diciembre.
De esa manera, según la Fiscalía, se les imputaron cargos por concierto para delinquir con fines de narcotráfico, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. A alias Jesús también se le confiscaron dos revólveres, 12 cartuchos y tres kilos de marihuana. Ninguno de los detenidos aceptó los cargos durante el proceso judicial especializado en Antioquia.
Cayó una cabecilla de las disidencias de las Farc
En un acontecimiento separado, la misma institución expuso una nueva captura en el departamento de Nariño.
La Unidad Especial de Investigación (UEI) presentó ante un juez de control de garantías a Luis Carlos Angulo, conocido como alias Bimbi, presunto líder de la disidencia de la columna Daniel Aldana de las Farc, quien ahora es acusado del secuestro y asesinato de Danilo Bienvenido Torres Angulo, líder comunitario.
Según la Fiscalía, el suceso aconteció el 26 de junio de 2021 en Roberto Payán (Nariño). Según las investigaciones, alias Bimbi habría comandado la operación que culminó en el trágico desenlace del activista.
Lucha contra las drogas por parte de la Fiscalía
A solo dos semanas del cierre del 2023, la Fiscalía emitió un balance de la efectividad de sus estrategias para generar golpes de impacto contra el flagelo del tráfico ilegal de sustancias psicoactivas en el departamento de Antioquia.
Según el ente investigador, durante el año en curso, “fiscales de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) y la Estructura de Apoyo (EDA), realizaron más de 350 allanamientos en Medellín y el Valle de Aburrá y lograron la captura y judicialización de 380 personas por los punibles de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar”.
Como resultado de los operativos policiales y las diligencias judiciales, la institución informó que en lo que va del año en curso se decomisaron “3.6 toneladas de marihuana, 369 kilos de cocaína, 270 kilos de basuco y base de coca y más de 13 kilos de droga sintética. También se logró la incautación de más de 60 armas de fuego de diverso calibre y 950 cartuchos para armamento de corto y largo alcance”, según el reporte.