El jueves 14 de diciembre, el Grupo Nutresa oficializó su anticipada de escisión, como parte del proceso para que la compañía pase de manos del Grupo Empresarial Antioqueño al Grupo Gilinski.
Con la escisión, Nutresa quedó dividida en dos compañías: el negocio de alimentos, que será controlado por los Gilinski, y la Sociedad Portafolio S.A., que contará con participación de los grupos Argos y Sura.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De esta forma, Nutresa quedará con un activo total de $7,04 billones y un pasivo total de $253.305 millones, basado en los estados financieros del 30 de noviembre. El capital autorizado es de $5.000 millones y el capital suscrito y el pagado es de $2.301 millones, cada uno. Con esto, la compañía de alimentos tiene un patrimonio total de $6,79 billones de pesos.
Por otro lado, la Sociedad Portafolio, que ya fue constituida como empresa, quedó con un activo total de $2,72 billones, un capital autorizado de $5.000 millones, un capital suscrito de $2.289 millones y un capital pagado de $2.289 millones pesos.
Como se realizó una escisión simétrica, es decir, una escisión espejo, tanto Nutresa como la Sociedad Portafolio tienen la misma cantidad de acciones: 457,8 millones.
La negociación entre el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Grupo Gilinski se alcanzó luego de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de los Gilinski por el Grupo Sura, por medio de la cual logró el 37% de participación en la compañía de seguros, consiguiendo tres asientos en su junta directiva.
Para frenar el avance de los Gilinski al interior del GEA, se resolvió de común acuerdo que se les otorgaría el control del Grupo Nutresa, a cambio de que devolviera sus acciones en Sura. De tal manera que se acordó un intercambio accionario entre ambas partes.
Los pasos que siguen en el proceso de intercambio accionario entre el Grupo Empresarial Antioqueño y el Grupo Gilinski
Con la firma del otrosí al Acuerdo Marco y la escisión de Nutresa se sentaron las condiciones para el intercambio accionario entre los Gilinski y el GEA.
El Grupo Sura y Argos entregarán el 45,5% de las acciones en la compañía de alimentos a Nugil, JGDB, que pertenecen al Grupo Gilinski, y a su socio árabe, IHC. De esa forma pasarán a controlar el 76,9 % de Nutresa. Por su parte, Sura y Argos recibirán un porcentaje equivalente de la Sociedad Portafolio y las acciones que los Gilinski tienen en Sura.
La transacción se realizará en dos momentos: primero los Gilinski reciben las acciones de Nutresa y luego entregan las de Sura y la Sociedad Portafolio. El primer traspaso se deberá completar antes del 31 de diciembre; luego, Sura y Argos recibirán sus acciones en las primeras semanas de enero.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
No obstante, en un anterior otrosí se acordó que el segundo intercambio de acciones tendrá lugar cuando haya terminado la OPA por Nutresa, en la que Sura y Argos, junto con una entidad delegada por IHC, ofertarán por el 23,1 % de las acciones de la compañía.
Además, la obligación de Sura y Argos de entregar el 10,1% de sus acciones en Nutresa al Grupo Gilinski se podrá cumplir con pago con dinero, a razón de 12 dólares por acción. Si el porcentaje de aceptaciones de la OPA superara el 10,1% pactado, el restante podrá ser adquirido por la entidad designada por IHC por un valor de 12 dólares por acción.