En los últimos años se ha popularizado en Colombia el método de préstamo “gota a gota”, que se presenta como una salida rápida y sencilla a las deudas, debido a que no exige la documentación que piden las entidades bancarias. Sin embargo, ese tipo de rentas son ilegales y, además de eso, grupos criminales son los que las controlan, por lo que los métodos de cobro son excesivos y, en muchos casos, con intereses exagerados y métodos de recaudo violentos.
Para combatir esas rentas ilícitas, el Gobierno nacional lanzó el programa Creo, un crédito para conocernos una línea de préstamos blandos, que es asequible para la ciudadanía.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Los negocios ambulantes, tenderas y productores agropecuarios de bajos ingresos necesitan acceder a financiación y desarrollar capacidades financieras para hacer crecer sus negocios o proyectos productivos. Muchos de ellos están a merced del “gota a gota”. Por esta razón, el Gobierno Nacional busca dar diferentes alternativas que se conviertan en la puerta de entrada al sistema financiero”, indicó el Ministerio de Hacienda.
Según la cartera de Estado, los recursos del sistema de crédito saldrán del Presupuesto General de la Nación como un mecanismo para potenciar la economía nacional y desmantelar los negocios ilícitos de préstamo que se han convertido en un problema nacional e internacional, pues en distintos países de la región se han establecido prestamistas “gota a gota” colombianos.
“Creo está destinado a promover el acceso a financiación formal para la economía popular, es decir, los oficios y ocupaciones mercantiles (producción, distribución y comercialización de bienes y servicios) y no mercantiles (domésticas o comunitarias) desarrolladas por unidades económicas de baja escala (personales, familiares, micronegocios o microempresas) en cualquier sector económico”, explicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla.
Según el jefe de la cartera de Estado, la línea de crédito blando se consolida como “la estrategia más inclusiva jamás ejecutada en Colombia” y su objetivo es cerrar desigualdades económicas entre los distintos sectores sociales e Colombia a través de la financiación accesible y flexible que permitirá potenciar la generación de capacidades en las pequeñas economías, bienestar financiero y la transformación de las condiciones de vida de la economía popular.
La iniciativa crediticia cuenta con el respaldo de los ministerios de Hacienda y Crédito Público; Comercio, Industria y Turismo; y Agricultura y Desarrollo Rural, los cuales, desde sus dependencias, facilitarán la financiación de la línea Creo.
La alternativa crediticia también contará con el respaldo de el Banco Agrario de Colombia, Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex), Fondo Nacional de Garantías (FNG) y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).
Desde el Ministerio de Hacienda indicaron que el programa de financiación estará vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia; cooperativas de ahorro y crédito; cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito; fondos de empleados vigilados por la Superintendencia de Economía; organizaciones no gubernamentales; fundaciones o sociedades por acciones simplificadas especializadas en la colocación de microcrédito.
Con esa iniciativa, el Gobierno nacional buscará situaciones como la que se presentó en el barrio Los Libertadores en la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá, donde prestamistas “gota a gota” cobraron 12 millones de pesos en intereses a una familia que había sacado un préstamo de $24 millones.
Ante la negativa de los afectados frente al pago de los altos intereses, los criminales llegaron hasta su vivienda y con pistola en mano les exigieron 18 millones de pesos más. En medio del altercado, uno de los prestamistas desenfundó su arma de fuego y le disparó en la cara al hermano de una de sus víctimas.