Salario mínimo 2024: no hubo acuerdo y establecen nueva fecha límite

Con o sin concertación, el Ministerio de Trabajo tiene hasta el 30 de diciembre para expedir un decreto que fije el monto de la remuneración para 2024

Guardar
Trabajadores han solicitado que el
Trabajadores han solicitado que el incremento sea del 18%, pero los empresarios se niegan a ello - crédito Luisa González/Reuters

Siguen las diferencias entre el Ministerio del Trabajo, los sindicatos y los empresarios con referencia al salario mínimo de 2024. Se supone que el 15 de diciembre se iba a llevar a cabo una nueva reunión, en aras de lograr un acuerdo, pero el encuentro se canceló y, por ahora, se desconoce cuál será el futuro de los ingresos salariales de los colombianos que tienen un empleo formal.

Sin embargo, habrá que tomar una decisión antes de que termine el año. “En cualquier momento, de aquí al 30 de diciembre, se puede construir cualquier acuerdo, no hay ninguna restricción respecto al tema. Y, por tal motivo, en cualquier momento se puede convocar la Comisión de Concertación para oficializar la posibilidad de un acuerdo”, detalló el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, en conversación con La FM.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Así las cosas, independientemente de si se logra o no llegar a un consenso, el Ministerio del Trabajo tendrá que expedir un decreto en el que se establezca dicho monto. Pero, por ahora, quedan algunos días para deliberar las discrepancias: los trabajadores piden un aumento del 18%; las empresas solicitan que el incremento sea de un solo dígito.

¿Por qué un aumento del 18%?

Desde las centrales obreras han defendido a capa y espada la idea de un aumento significativo (18%), que equivaldría a 1.368.800 pesos de salario mínimo, más 165.915 pesos de auxilio de transporte. Para ellos, estas cifras se traducen en una mayor capacidad adquisitiva para los trabajadores. Además, con este incremento se espera una reactivación económica.

“Estamos en un ciclo económico en el cual hay un decrecimiento, por consiguiente, necesitamos reactivar la economía. Hay dos índices significativos para atender esa reactivación; el primero es la reducción significativa de las tasas de interés por parte del Banco de la República, y el segundo es los recursos derivados de los ingresos salariales de los trabajadores que inmediatamente se convierten en consumo”, explicó el presidente de la CUT en Sigue la W de W Radio.

Añadió que con el aumento que solicitan, se podría lograr un dinamismo económico que termina beneficiando a todos los actores. Pues, como los ingresos salariales se convertirán en consumo, se requerirá de mayor producción de productos y de prestación de servicios, lo que significa que también habrá un aumento del empleo.

Se espera que con un
Se espera que con un aumento del 18% en el salario, los trabajadores consuman más - crédito Jorge Núñez/EFE

Los contraargumentos de los empresarios

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal Sanclemente, detalló en el mismo medio de comunicación, que un incremento de tal magnitud es, más bien, un problema. Resulta que, desde su perspectiva, se generarían sobrecostos para empresarios y emprendedores de hasta un 30%.

“Estamos en un escenario muy difícil en Colombia y es una cifra que aleja la posibilidad de concertar. Pedir un aumento de esa proporción enrarece el ambiente de concertación, lo que queremos es que se trabaje sobre una metodología y unos criterios que tengan en cuenta la realidad del país”, añadió el presidente de Fenalco.

La postura de los comerciantes no cayó bien al presidente Gustavo Petro, que desde su cuenta de X (antes Twitter), pidió a Fenalco “recapacitar”. Aseguró que se necesitan compradores para poder vender y, además, se requiere que tengan buenos ingresos para que tengan la capacidad de adquirir más productos o servicios.

“Al buscar esclavizar la fuerza de trabajo del país Fenalco estaría construyendo la ruina de sus propios afiliados”, escribió el presidente Petro.

Así las cosas, las opiniones sobre el salario mínimo continúan divididas y no es claro todavía si será posible llegar a un acuerdo. Lo que se sabe es que, por lo menos, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, considera importante alcanzarlo, según reveló el presidente de la CUT.

Guardar