Propuesta de Petro de autodestrucción de celulares en casos de robo va por buen camino: Ministerio TIC lo ve viable

Según el ministro Mauricio Lizcano, esta propuesta se desarrollaría a través de la tecnología existente en dispositivos Android y IOS

Guardar

Nuevo

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, dio viabilidad al programa que "autodestruye" celulares robados - crédito Luis Jaime Acosta / REUTERS
El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, dio viabilidad al programa que "autodestruye" celulares robados - crédito Luis Jaime Acosta / REUTERS

El 13 de diciembre de 2023, Gustavo Petro hizo una anuncio que pudo sonar “descabellado”, pero para el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es más viable de lo que se piensa.

Durante el seminario de capacitación de la Esap para alcaldes y gobernadores electos, realizado en Cali, se abordó la problemática relacionada con el robo de celulares y la extorsión en las cárceles, en la que Petro no escatimó propuestas y se refirió a los programas de software que “autodestruyen” celulares reportados por hurto:

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“El uso del celular, que es un tema nuevo, por la tecnología, y que se ha transformado en un instrumento delincuencial, se puede inhibir y nos lleva también a otro tema del delito, que es el hurto del celular. Uno va al mundo y sabe que hay programas que tiene el mismo celular, que se vende, que una vez denunciado se autodestruye irreversiblemente. No físicamente, programáticamente”

Incluso, en la tarde del 15 de diciembre, durante la ceremonia de ascensos de Generales, el presidente anunció que decretará, por obligación, la autorización de software de autodestrucción de celulares:

Gustavo Petro se volvió a referir al software que "autodestruye celulares" reportados como robados - crédito Presidencia

La propuesta quedó resonando en el Ministerio TIC que, en cabeza de Mauricio Lizcano, la consideró completamente viable:

“La propuesta del presidente Petro es técnicamente viable, la hemos discutido con él y creo que es una forma muy eficiente de acabar con el robo de celulares”, aseguró el ministro.

El ministro destacó que la propuesta se implementaría por medio de la tecnología Kill Switch o Activate Lock, que ya se utiliza en algunos dispositivos Android y IOS en el mundo.

“Hoy los celulares Android y los celulares Apple, que tienen un sistema que se llama IOS, permiten que uno a través de esos operadores uno pueda hacer un sistema que se llama Kill Switch o Activate Lock, que permite que si hay una buena debida formación de los usuarios y hay una buena política pública que la vamos a crear”

El presidente Gustavo Petro ya había hecho la solicitud al Ministerio TIC para que les diera la orden a las compañías de móviles que operan en el país:

“Eso quitaría el estímulo en un gran porcentaje, porque igual quedan partes físicas que se pueden vender, pero el estímulo de robarse un celular porque se va a vender de nuevo para que vuelva a ejercer operación se puede quitar perfectamente”, enfatizó Petro durante su intervención en el seminario realizado en Cali.

Cabe destacar que el programa solo le quitaría sus funciones operativas; mientras que las autopartes seguirían siendo utilizadas para comercializarse en el mercado negro.

Propuesta lanzada por Petro para combatir la extorsión desde cárceles

En el seminario de alcaldes, Petro también planteó una solución para terminar con el tráfico de celulares y tarjetas sim en las cárceles, que algunos convictos utilizan para cometer extorsiones o en otras acciones criminales.

En su propuesta, el presidente abrió la posibilidad de comprar los predios aledaños a las cárceles, para de esta forma instalar inhibidores de señal que le impidan al delincuente todo tipo de comunicación vía dispositivo móviles:

“El centro de la extorsión en Colombia es la cárcel, entonces tenemos una tarea. Cuando vamos a ese problema en concreto nos dicen que se pueden inhibir las llamadas desde la cárcel y entonces aparecen los contras, porque siempre hay contras, porque si se pone un aparato inhibidor en una cárcel, entonces el vecindario residencial se perjudica. Tarea de alcaldes, pues compremos las casas alrededor de la cárcel”, señaló el mandatario.

Petro añadió que sería una medida conveniente, debido a que esta herramienta ha sido utilizada para construir avenidas, incluso dijo que han “expropiado”, para hacerlo:

“Igual que se compran para hacer avenida, algunos hasta expropian para hacer una avenida, igual que se compra para hacer un parque, pues compremos el alrededor de la cárcel e inhibimos las comunicaciones en la cárcel”

La propuesta iría tan en serio que el Gobierno se comprometería a comprar esos predios:

“¿Con qué plata? El Gobierno nacional la pone. Permite hacer parques, hay una ganancia social en ese proyecto, se forma un parque alrededor de la cárcel, pero permite inhibir el uso del celular en la cárcel. Se puede permitir algún servicio telefónico, como se hace en todas las cárceles, se pide permiso y se llama, si es que es urgente, y las visitas provocan el servicio del contacto humano con la familia, como se ha hecho siempre en las cárceles de Colombia”
Guardar

Nuevo