Petro “defendió” las “dosis personales” tras polémica por derogación de decreto por drogas

Desde Buenaventura, el mandatario se refirió a la controversia generada luego de que el Gobierno nacional diera vía libre a que las autoridades no puedan decomisar sustancias alucinógenas en los espacios públicos en el país

Guardar
Gustavo Petro se refirió a
Gustavo Petro se refirió a la polémica sobre el decreto de las drogas en todo el territorio nacional -crédito Presidencia de Colombia

El presidente de la República, Gustavo Petro, se encuentra nuevamente envuelto en una polémica. Esto, después de unas declaraciones que entregó en medio del evento que se llevó a cabo en Buenaventura, Valle del Cauca, tras el zarpe del buque ARC Simón Bolívar hacia la Antártida.

El mandatario, que acompañó la salida de la embarcación ‐cuya construcción representa uno de los hitos más importantes en la historia de Colombia‐ aprovechó su intervención en medio del evento para referirse a la polémica generada por la derogación del decreto 1844 de 2018. Dicha medida, expedida en medio del gobierno de Iván Duque, permitía a las autoridades aplicar sanciones legales a quienes fueran sorprendidos portando sustancias alucinógenas en espacios públicos de todo el país.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Frente a dicha situación, el jefe de Estado colombiano señaló que el decomiso de dichas sustancias en medio de ese contexto no representa una forma de luchar contra el narcotráfico en el país. Para él, uno de los métodos mediante los cuales las autoridades pueden erradicar esta problemática son las incautaciones de los cargamentos que salen desde los diferentes puertos en el territorio nacional.

El máximo líder del Pacto Histórico indicó que ese tipo de cargas representan toneladas de narcóticos que salen por los mares hacia diferentes partes del mundo. Petro enfatizó en que no se deben “confundir” ambos casos, que además representan una problemática que las autoridades atestiguan casi que a diario.

“Una forma de destruir o al menos debilitar al narcotráfico es la incautación de esas toneladas de cocaína que salen de Colombia por los mares, toneladas, no dosis personales, no hay que confundir una cosa con la otra”

En medio del mismo evento, el mandatario indicó que la captura de un joven consumidor “no le hace ni cosquillas a los narcotraficantes”. Además, el también exsenador lanzó críticas contra el puerto de Buenaventura, desde donde emitió su discurso en la tarde del jueves 14 de diciembre de 2023.

Gustavo Petro recibió decenas de
Gustavo Petro recibió decenas de críticas una vez se hizo oficial la derogación del decreto 1844 de 2018 -crédito AP

Petro señaló que desde ahí salen buques cargados con cocaína e incluso abrió la posibilidad de que haya funcionarios involucrados en el tráfico de este tipo de sustancias hacia el exterior.

“Esa no es una lucha contra el narcotráfico, es una lucha contra sectores de la sociedad a los que transformamos en enemigos internos para tener una excusa que se vuelve mentirosa. Porque mientras se lleva al joven al calabozo van saliendo los buques de este puerto, a veces cargados de cocaína porque los cargan. Y a veces hay funcionarios públicos que dirigen la operación. Eso hay que investigarlo, indudablemente”

Cabe resaltar que la medida, que se dio a conocer a comienzos de diciembre de 2023, generó múltiples críticas contra el mandatario por parte de sus principales detractores.

Fiscal señaló a Gustavo Petro de estar contribuyendo a las arcas del narcotráfico

Por ejemplo, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, señaló al mandatario de estar contribuyendo a las arcas del narcotráfico, además de dejar expuesta a la población infantil ante los vendedores de sustancias alucinógenas. De hecho, en diálogo con Semana, Barbosa indicó que la medida solo favorece a los “delincuentes”.

“El Gobierno Petro, de nuevo, le da la mano al narcotráfico en Colombia y humilla a miles de familias al cancelar las medidas policivas de prevención para el porte de drogas. Quedan sin protección las niñas, niños, y adolescentes en sus entornos, incluidos los escolares y los parques”

Barbosa fue claro en que la dosis personal está permitida en todo el territorio nacional, medida de la que enfatizó, “está establecida en la Corte Constitucional”. Sin embargo, el funcionario insistió en que, bajo la medida radicada por máximo líder del Pacto Histórico, los menores de edad “quedarán al alcance de los jíbaros en los espacios públicos”.

Guardar