Pablo Beltrán reiteró que el ELN no dejará de secuestrar: “Realizamos actividades de finanzas para sostener la rebelión”

El miembro del Comando Central del grupo guerrillero, que hace parte de la mesa de negociación en Ciudad de México, se refirió en las redes sociales a uno de los principales puntos del quinto ciclo de diálogos con el Gobierno

Guardar

Nuevo

Pablo Beltrán, jefe de la delegación de la guerrilla del ELN, dejó en claro que la organización no dejará de secuestrar - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Pablo Beltrán, jefe de la delegación de la guerrilla del ELN, dejó en claro que la organización no dejará de secuestrar - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Israel Ramírez Pineda, más conocido como Pablo Beltrán, miembro del Comando Central (COCE) del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y jefe de la delegación de la guerrilla en la mesa de diálogo con el Gobierno nacional, volvió a ser blanco de críticas el jueves 14 de diciembre de 2023. Y todo por sus más recientes declaraciones, en la que enfatizó que ese grupo armado ilegal no dejará de secuestrar.

En un espacio en la red social X (antes Twitter), que se transmitió en el perfil oficial de la delegación del ELN en la mesa de negociación, el cabecilla insurgente indicó que dejar de hacer “retenciones”, como denominan al flagelo, sería debilitar la estructura de esta organización al margen de la ley, que depende de esta práctica para obtener recursos que garanticen su sostenimiento en la lucha armada.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Cuando nosotros firmamos los protocolos de cese en La Habana, quedó claro que las actividades de finanzas no quedaban incluidas en el cese”, explicó Beltrán en un espacio de conversación que se extendió por una hora y 36 minutos en el perfil @DelegacionELN. Un discurso que iría en la misma línea de los últimos pronunciamientos de Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, jefe máximo del ELN.

Durante su participación, Beltrán comparó a la guerrilla con una “mesa de cuatro patas”, en la que incluyó el desconocimiento al Estado y su régimen interno y en la que sugirió que la eliminación de cualquier aspecto implicaría un “debilitamiento estratégico” del ELN. Y trató aspectos de política y economía social, pidiendo a los grupos económicos colaborar para mejorar las condiciones de vida en Colombia.

“Si a mí me dicen de esa mesa de cuatro patas quite una, eso quiere decir que están buscando un debilitamiento estratégico del ELN. Si quieren que en la etapa inicial yo desaparezca, no es coherente. Hemos dicho que en una prórroga del cese incorporemos una suspensión temporal de las retenciones de carácter económico, pero hay que ver como eso llega a un no debilitamiento del ELN. Lo que se trata es bajar la confrontación armada, pero subir la política”, expresó Beltrán.
El quinto ciclo de negoaciones entre el Gobierno y el ELN avanza en Ciudad de México, con la presencia de la nueva jefa negociadora, Vera Grabe - crédito @DelegacionELN/X
El quinto ciclo de negoaciones entre el Gobierno y el ELN avanza en Ciudad de México, con la presencia de la nueva jefa negociadora, Vera Grabe - crédito @DelegacionELN/X

Entonces, ¿El ELN seguirá secuestrando?

Beltrán explicó que los secuestros surgen como una necesidad de adelantar actividades de finanzas para sostener lo que llaman rebelión, y está convencido de que siguen representando los intereses del pueblo, pese al rechazo que genera el accionar del ELN. Con ello, dejó en claro que este es un tema “innegociable” dentro de sus actividades durante el cese al fuego, que se extenderá hasta enero de 2024.

“Nosotros nos autorregulamos y tenemos nuestras reglas propias; que realizamos actividades de finanzas para sostener la rebelión; y que en las zonas donde estamos hay que mantener la cohesión social. Nosotros estamos junto al pueblo”, añadió.

Beltrán también abordó las negociaciones que ha sostenido con José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y que integra el equipo del Gobierno para dialogar con el ELN. Y destacó que así como los gremios económicos y sectores influyentes han pedido al grupo guerrillero que muestre un real compromiso de paz, los “acaparadores de riqueza”, como denominó a los sectores productivos, también deben cambiar.

La gente cultiva coca porque no necesita una carretera. El problema no es solo el modelo económico, sino que el Estado asuma darle al campesino las condiciones para que siga en el campo, produzca y tenga soberanía alimentaria, que no la tenemos hoy. Una crisis de suministro en el mundo y los alimentos se crecen en Colombia”, manifestó Beltrán en ese espacio.

Por último, indicó que el estatus político del que goza la organización es el que los tiene, a la fecha, sentados en la mesa con el Ejecutivo. “Si nosotros fuéramos una banda delincuencial, el presidente Petro no hubiera abierto una negociación con nosotros”, afirmó Beltrán. que ponderó la vinculación de la antropóloga y excombatiente Vera Grabe como nueva jefa negociadora del Estado.

Guardar

Nuevo