El Once Caldas vivió una temporada 2023 llena de problemas, malos resultados, eliminaciones y al borde del descenso para 2024, que ahora se le suma la posibilidad de quedarse sin sede porque amenazó a la Alcaldía de Manizales con irse de la ciudad por la realización de un partido benéfico.
La institución, plagada de críticas a sus directivos por la falta de buenas actuaciones, títulos y que llevan cinco años sin destacar en la Liga Betplay, se enfrenta a una polémica por un cruce de versiones respecto a un encuentro entre exjugadores de la institución y Boca Juniors.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Hasta el momento, dicho compromiso benéfico está en el limbo, no se sabe en qué parte se realizará y el capítulo con Once Caldas podría continuar por lo que queda de 2023 hasta que se solucione el caso, sumado a que el Palogrande se encuentra en refacciones.
El partido benéfico de la discordia
Para el 17 de diciembre se tenía pactado un compromiso entre exjugadores de Boca Juniors y de Once Caldas en el estadio Palogrande de Manizales, donde se apoyaría la campaña de la fundación de Santiago Zapata, un joven que sufre distrofia muscular.
Sin embargo, Uber Zapata, padre de Santiago, dijo en rueda de prensa que el encuentro tiene un nuevo problema porque el Once Caldas afirmó que nunca dio la autorización para el uso del escenario y amenazó a la Alcaldía con dejar la ciudad si seguía la situación.
“Esta mañana (15 de diciembre) hablé con Hernando Arias, de la Secretaría de Deportes, y me dice que ya está listo el documento para suspender el comodato, pero que el secretario de Hacienda no lo quiere firmar porque llamaron de Once Caldas y amenazaron con que se iban”, afirmó.
Zapata añadió que “no estoy diciendo esto porque quiera poner en el paredón a la alcaldía ni mucho menos, yo lo digo es porque las cosas se tienen que decir como son, porque yo siento que lo de nosotros, todo el esfuerzo que hemos dado y hemos proyectado tiene que ser valorado de una manera y si esta es una de las formas, pues decir la verdad se tiene que hacer”.
¿Once Caldas qué dice?
A través de un comunicado emitido el 11 de diciembre, el Once Caldas reiteró que nunca se dio el permiso a la fundación de Santiago Zapata para usar el estadio Palogrande, que el comodato no ha cambiado con la Alcaldía de Manizales y que la Fundación Once Caldas, que en su momento era liderada por Fernando Dortti, jamás tuvo el poder para su aprobación.
“Si existieron comunicaciones entre la Fundación Once Caldas y la Fundación Santiago Zapata, fueron conversaciones preliminares que nunca se concretaron por no cumplir a cabalidad con los requisitos necesarios para tal fin”, decía uno de los puntos en el documento.
El equipo blanco añadió que la Alcaldía de Manizales nunca le comunicó a la institución “que indique la realización del evento que manifiesta la Fundación Santiago Zapata para el 17 de diciembre de 2023″, además que mantiene la administración del escenario deportivo.
Por otro lado, la organización benéfica indicó que Dortti, que se fue del club en octubre, les dio la autorización por un mensaje de voz en septiembre de 2023, pero el cuadro manizaleño no acepta esa clase de comunicaciones para tales fines y que deben ser emitidas “impresas, en papel membreteado y firmadas, de acuerdo con los conceptos legales”.
Finalmente, Once Caldas le informó a sus hinchas y la alcaldía que empezaron los trabajos para la remodelación del campo de juego, que se encuentra con algunas zonas sin césped mientras avanzan las obras, así que no estará en condiciones para algún partido.