En el barrio San Roque, de Barranquilla, dos hombres fueron detenidos por la Policía Metropolitana de Barranquilla tras hallar un fusil Century de calibre 7.62 milímetros en su vehículo blindado de alta gama, durante un control rutinario.
Los capturados son Domingo Francisco Cotes León, de 42 años, y Luis Alejandro Chagui Certain, de 45, quienes portaban el arma sin permiso, de acuerdo con la información publicada por el medio local Zona Cero y por El Tiempo.
Se trata de dos sujetos que ya habían contado previamente con anotaciones judiciales por hurto agravado. Incluso, los registros policiales indican que, además, Chagui Certain tiene antecedentes por delitos como estafa y lesiones personales.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Adicionalmente, según el reporte de la Seccional de Investigación Criminal de la Sijin, ambos individuos serían acusados también de diferentes infracciones de tránsito en la ciudad, cometidas al volante de un Toyota Corolla beige modelo 2004.
Las autoridades investigan su posible vínculo con la banda Los Costeños, con influencia en el lugar donde fueron aprehendidos, en donde opera dicho grupo de delincuencia común organizada sobre la que las autoridades tienen puestos sus ojos.
De acuerdo con los datos que publicó el medio nacional El Tiempo, las autoridades también estarían investigando la relación del vehículo Toyota en el que se movilizaban, con placas QHB804, con Jorge Eliécer Fonseca Rodríguez, alias el Guajiro, que fue recientemente destacado en un cartel de los más buscados en Barranquilla y se le vincula con la organización criminal los Pachenca.
Las infracciones en las que estaría involucrado el automotor serían estacionamientos en lugares prohibidos, transitar en sentido contrario y conducir sin licencia de conductos, de acuerdo a los que resultó de la indagación que El Tiempo realizó.
El Guajiro, uno de los más buscados de Barranquilla
Se destaca que en 2020, El Guajiro fue arrestado con 40 kilos de cocaína, pertenecientes a Los Pachenca, durante la operación regional Odín, que intervino un punto de acopio para la droga destinada a la Alta Guajira.
Pese a esto, aunque no se ha determinado si el detenido escapó a su proceso judicial no tuvo continuidad, el 23 de febrero del año en curso la Policía Metropolitana publicó un listado de los presuntos delincuentes más buscados del departamento de Atlántico. Allí aparecía Fonseca en segundo lugar.
La ciudad del carnaval, alarmada por inseguridad
De esa manera se retrata solo uno de los casos que destacan la creciente inseguridad en Barranquilla que, especialmente ha sido en el 2023, ha sido una causa de desespero en la población; tanto, que en agosto de 2023 se realizó una marcha, luego de que a principios de año el 75% de los habitantes de la capital del departamento manifestaran su preoucupación por el flagelo, según una encuesta de Pulso Social, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Las causas, según los informes de las autoridades, tienen que ver con el tráfico de drogas y la operación de bandas criminales organizadas que tienen azotada a la ciudad. De hecho, de acuerdo con un reporte de la Fundación de Paz y Reconociliación (Pares), la nseguridad en la región ha escalado desde 2021 debido a las riñas entre organizaciones delictivas por el control de economías ilegales y rutas estratégicas.
La violencia se ve protagonizada por grupos como el Clan del Golfo, Los Costeños, Los Rastrojos Costeños y al recién ingresado grupo Los Pepes, generando una tensa situación confrontacional. En 2022, la percepción de inseguridad en la ciudad excedió el 64.3%, rebasando la media nacional, siendo esta una de las zonas más complejas en materia de seguridad del país.