Aunque parecía que su situación era irreversible, Nairo Quintana demostró que la paciencia, disciplina y perseverancia son claves para cumplir los objetivos en la vida.
Fue por esto que el corredor pudo, tras un largo tiempo, volver a encontrar un equipo con el que pudiera competir: el Movistar Team. La vuelta del boyacense fue resaltada por los directivos de la escuadra española y los fanáticos del corredor; sin embargo, no todos los comentarios han sido positivos.
Lo sucedido con el ciclista colombiano en el Tour de Francia 2022 sigue siendo un tema del que muchos hablan. Su descalificación de la carrera francesa por parte de la UCI (Unión Ciclista Internacional) ocurrió luego de que se comprobara la presencia de tramadol en dos muestras de sangre tomadas durante la competencia. Esto llevó a que fuera apartado del Arkéa-Samsic y suspendido por más de un año y medio.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Debido a esta situación, tanto Nairo Quintana como el Movistar Team han recibido todo tipo de críticas, ya que consideran que lo que hizo el colombiano no debería pasarse por alto y que el equipo español no tendría por qué contar con corredores a los que se les haya comprobado el uso de tramadol.
Esta es la principal razón por la que recientemente el boyacense fue blanco de un brutal comentario por parte de un exdirector deportivo de ciclismo, que se burló del café del ciclista.
Se trata de Antoine Vayer, exdirector deportivo del Festina, un equipo que estuvo activo desde el 1989 hasta el 2001, año en el que casualmente Ángel Casero, uno de sus principales corredores, se coronó campeón de la Vuelta a España. El francés tomó como ejemplo uno de los emprendimientos de Quintana, su café, y aprovechó para hacer referencias a lo sucedido con su caso.
En la publicación que realizó el exdirector deportivo del Festina, comparte una imagen del emprendimiento de Quintana y comenta: “Café 100 % tramadólico. El impulso doble efecto de Quintana antes de tus primeras salidas invernales. (No se recomiendan más de dos tazas)”.
“Aquí no se dieron explicaciones”
La llegada de Nairo Quintana tomó por sorpresa a muchos, incluyendo a quienes no querían verlo correr debido a lo sucedido en el Tour de Francia 2022. Este es el caso del exciclista neerlandés, Thomas Dekker, quien cuestionó la llegada del boyacense y no dudó en lanzar fuertes comentarios al respecto.
“Es especial que haya podido concretarse. El ciclismo es el único deporte donde se puede tener una opinión positiva del tramadol, y de hecho es extraño que lo haya usado sabiendo que es una sustancia que se controla (...) ¿Por qué consumió tramadol? El único modo en que pudo llegar al organismo es por ingesta oral”, se cuestionó el excorredor.
Posteriormente, el expedalista neerlandés, comentó que le “molesta un poco” el fichaje de Nairo Quintana con el Movistar Team porque, “hay proteger a gente en estado vulnerable, pero aquí no se dieron explicaciones. Y aunque el ciclismo actual es mucho más limpio, esto es una advertencia. Si ingirió eso, ¿entonces qué otras cosas pudo haber tomado?”.
Por último, Dekker, fue enfático en señalar que el “Movistar no debió ficharlo porque no hubo explicaciones. Que en 2023 una empresa tan grande le haya dado otra oportunidad es un lujo”.
El corredor colombiano ya se encuentra entrenando con el Movistar Team y está a la expectativa de lo que será su regreso al ciclismo de élite. Por ahora no se han confirmado en qué carreras participará, pero todo apunta a que podría debutar en la Vuelta a la Comunidad Valenciana en España.