Vivir en Colombia es tener a pocas horas de distancia múltiples climas, diversas culturas y maravillosos paisajes. Por eso, recorrerlo se convierte en una maravillosa experiencia para llevar a cabo una y otra vez.
Si bien existen algunos hermosos destinos como la Costa Caribe, San Andrés, el Eje Cafetero o las principales capitales, que tradicionalmente suelen liderar el top en las preferencias de los viajeros cada año, también existen muchos otros lugares a lo largo y ancho del territorio que captan la atención de los turistas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En línea con esto, la plataforma de reservas en línea HotelDO, presentó los destinos colombianos no tradicionales, que este año crecieron en reservas y se convirtieron en los “nuevos preferidos” de nacionales y extranjeros que visitan el país:
Los nacionales que más crecieron
Para este año, el top tres es liderado por ciudades capitales que cuentan con una gran tradición turística y tienen una variada oferta hotelera y de actividades para la familia. Estos lugares crecen año tras año, atrayendo más viajeros y subiendo casillas entre los preferidos a nivel nacional. Son los siguientes:
- Riohacha (La Guajira): se posiciona como el destino nacional que más creció durante 2023, con un incremento de 20% en las reservas comparado con el año anterior.
- Villavicencio (Meta): se ubica en segundo lugar, con un importante crecimiento del 15%.
- Ibagué (Tolima): incremento del 14% en las preferencias de viajes, año contra año.
- Leticia (Amazonas): este año fue el destino no tradicional preferido por los extranjeros que visitaron Colombia.
La gerente comercial de HotelDO Colombia, Adriana Gil, precisó que este año sobresalieron destinos de varias regiones, lo que demuestra el increíble potencial turístico que posee el país, que logra unir hermosos paisajes, con una gastronomía exquisita y una cultura tan rica como única en cada lugar que se visite.
“Por eso, la invitación es acudir a su agente de viajes de confianza y pedir asesoría acerca de esos destinos que no se puede perder para las vacaciones de 2024″, comentó.
Los internacionales que se están descubriendo
Hoy en día los colombianos deben cruzar las fronteras para conocer nuevos destinos, pero esto no es un sueño imposible. La oferta turística en Latinoamérica, así como en el resto del mundo, ya se ha adaptado a diversos tipos de turistas, gustos y presupuestos.
Entre los nuevos destinos que los colombianos están volteando a ver, destacan Puerto Vallarta y Mazatlán, dos costeros del Pacífico mexicano. Este año, cada uno presentó un incremento del 5% año contra año.
También destaca Porto de Galinhas, otro paraíso playero situado en Brasil, que este año reportó incremento del 6% en las preferencias.
Destinos con mejor desempeño en la llegada de turistas en vuelos nacionales
Varios lugares con vocación turística están mostrando importantes crecimientos en la llegada de visitantes gracias a sus características particulares y áreas que combinan los recursos naturales, culturales y su capacidad y disposición para ejercer un turismo de manera sostenible.
Entre enero y octubre transitaron 24,1 millones de pasajeros en vuelos nacionales, es decir, un 12% por debajo del mismo periodo de 2022.
“Si bien, este es un rubro que aún no logra los niveles que venía reportando el año pasado, en parte debido a la coyuntura aérea presentada en el primer trimestre de 2023 y que no ha permitido la recuperación de las rutas y frecuencias, hay destinos con alto potencial turístico que han visto un incremento en la llegada de pasajeros en vuelos en los corridos del año, explicó la presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (Anato), Paula Cortés Calle.
Este es el caso de La Macarena, que con un incremento del 47% cuyo principal jalonador es el Río de los Siete Colores en Caño Cristales. Además, Providencia, con un aumento del 44% gracias a sus paradisíacas playas y el desarrollo de actividades como buceo y snorkel.
También Tolú, que impulsado por ser la entrada al Golfo de Morrosquillo y de algunos hermosos municipios como Lorica y San Bernardo del Viento, alcanzaron un incremento del 44%. Finalmente, en el Pacífico se encuentran Nuquí, con un aumento del 28%; Bahía Solano, con 16% y Buenaventura, con 9%, donde los viajeros llegan por atractivos como el avistamiento de ballenas y los Parques Nacionales Naturales Utria y Bahía Málaga.