Gustavo Petro confirmó fecha de lanzamiento del programa con el que busca “pagar por no matar” y reducir la violencia

Desde Buenaventura, el presidente de la República dio detalles de la iniciativa, cuyo nombre oficial es Jóvenes en Paz y que entregaría importantes recursos a quienes dejen las armas

Guardar
El presidente Gustavo Petro defendió
El presidente Gustavo Petro defendió la iniciativa que pretende disminuir los índices de violencia - crédito Andrea Puentes/Presidencia

El presidente de la República, Gustavo Petro, dio a conocer el jueves 14 de diciembre de 2023 la fecha en la que iniciará el programa que pondrá en marcha su Gobierno: Jóvenes en Paz, con el que busca entregar un monto mensual a miembros de las bandas criminales que depongan las armas. Idea que ha generado opiniones contrarias, sobre todo entre quienes la califican como una apología a la delincuencia.

De acuerdo con el primer mandatario, el 22 de diciembre se empezará con esta iniciativa, que entregará $1 millón mensual a personas desde los 14 hasta los 28 años, con el fin de que no entren en la ola delictiva. Pero que además cumplan con una serie de requisitos adicionales, como que estén en condiciones de extrema pobreza o en riesgo de ser reclutados por grupos al margen de la ley.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Desde Buenaventura (Valle del Cauca), en donde asistió a la partida del ARC Simón Bolívar, que zarpó rumbo a la Antártida con el propósito de adelantar 11 proyectos de investigación con 12 líneas definidas, Petro dio a conocer detalles del programa. Y resaltó que la intención es que se articule con otros proyectos locales que fomenten la educación.

“Jóvenes en Paz, que pienso inaugurar, ¿cuándo es? El 22 de diciembre. Jóvenes en Paz. Y aquí, Jóvenes en Ciencia para la Paz. Casi. Hay una distancia, si cogiéramos los dos programas, hay una distancia inmensa en esa juventud que cobijan los dos programas. Porque Jóvenes en Paz es para el joven que se está matando con el otro joven o que está en riesgo, porque ya me causaron un enorme desastre publicitario”, dijo Petro.
Desde Buenavantura (Valle del Cauca), el presidente Gustavo Petro se refirió al programa Jóvenes en Paz, con el que busca ofrecer un incentivo a cambio de que no se cometan hechos ilegales - crédito @infopresidencia/X

Asimismo, explicó que en el caso de Buenaventura, lo que pretende es que los jóvenes no pasen a integrar las filas de organizaciones como los Shottas y los Espartanos, que ejercen el control territorial en la zona, en la que impera el narcotráfico.

“Está en riesgo de matar al otro joven. Eso tiene nombres diferentes, eso cambia, cambia cada rato. Jóvenes en Paz es para que no haya esa guerra, para que el joven negro no mate al otro joven negro. Y Jóvenes en Ciencia para la Paz, son ustedes”, señaló el presidente durante su intervención, que generó todo tipo de reacciones en las redes sociales.

Se espera que cerca de 100.000 jóvenes se vean beneficiados por el proyecto que busca “pagar por no matar”, en una inversión que estaría por el orden de los $1,2 billones al año y que estará a cargo del Ministerio de la Igualdad, cuya titular de la cartera es la vicepresidenta Francia Márquez Mina. El aval lo entregó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Duro mensaje a las disidencias de las Farc

Asimismo, el presidente Petro lanzó una dura advertencia con respecto a la situación que se registra en materia de orden público en Buenaventura, al señalar que los carteles mexicanos dominan esta zona, que tiene salida hacia la costa Pacífica. Y. acto seguido, hizo fuertes comentarios sobre lo que sería el accionar de las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco.

“Los dueños de las armas en el pacífico son los mexicanos, no México, no la república mexicana, no el pueblo mexicano, sino la mafia mexicana. Tenemos guerrilleros que hablaban de revolución al servicio de la mafia mexicana, bonito futuro tuvo la revolución en Colombia de esa manera”, manifestó el mandatario desde el puerto, en lo que sería el actuar de las disidencias.

Incluso, se atrevió a comparar la situación actual con la pérdida del canal de Panamá, pues el poder de las estructuras delictivas foráneas es, a su juicio, una grave afectación a la soberanía nacional. Y dejó en claro que no hizo ningún cambio matar negros siendo de piel negra para que la delincuencia mexicana se enriquezca, pues “no es desarrollo, sino una imposición”.

“Es lo que nos pasó con Panamá sin que hubiera cocaína en aquel entonces. Pero eso mismo nos pasó en Panamá y ya Panamá no es de la gran Colombia como decíamos nosotros. ¿A qué lleva ese camino? A tener una cadena gruesa de oro y a que le pongan a uno esa cadena cuando ya está en el féretro. ¿Para qué?”, afirmó Petro en su declaración.

Guardar