De cara a la adjudicación para la renovación del estadio El Campín y sus alrededores, que se espera sea firmada el 29 de diciembre al consorcio Asociación Público Privada Complejo Cultural Y Deportivo El Campín (CDEC S.A.S.), se siguen presentando más problemas con el proyecto.
El 14 de diciembre, la representante a la Cámara por Bogotá Jennifer Pedraza señaló que el contrato que el distrito está a punto de firmar presenta un posible desequilibrio económico que afectaría las finanzas de la ciudad, con un proyecto que tiene un valor de 2,3 billones de pesos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Aunque la congresista ya presentó la demanda para frenar la licitación, mientras se aclara la situación con las utilidades para Bogotá con el nuevo complejo deportivo y cultura, causó polémica la respuesta del Instituto Distrital de Recreación y Deportes en sus redes sociales.
“Buscamos prevenir detrimento patrimonial”
A través de su cuenta de X, la congresista del movimiento Dignidad y Compromiso señaló el problema del proyecto de renovación para el complejo de El Campín por el tema económico: “Gracias a malos cálculos de la Alcaldía y el IDRD, el Distrito solo recibiría el 1% de las utilidades de un jugoso negocio”.
Por esa razón, Jennifer Pedraza y Liliana Castañeda, politóloga-urbanista de la Universidad Nacional, demandaron al Instituto Distrital para suspender la licitación y aclarar el posible desequilibrio económico: “Buscamos prevenir detrimento patrimonial y garantizar que se haga con transparencia”.
Sumado a eso, la representante a la Cámara le pidió al IDRD que realice una valoración catastral en el proyecto y verificar la relación entre el valor del complejo y las utilidades señaladas previamente: “La Unidad Administrativa Especial Catastro Distrital nos confirmó que tiene la capacidad de hacer este trabajo con un negocio justo”.
“Bogotá puede hacer negocios, pero que sean justos y que beneficien a la ciudadanía. No nos oponemos al desarrollo urbanístico ni a que privados puedan realizarlo, pero exigimos que el Distrito tenga utilidades justas, puesto que aporta el mejor terreno de Bogotá”, finalizó.
La respuesta del IDRD
Dos horas después de que Jennifer Pedraza revelara la situación con las utilidades para Bogotá por la concesión de El Campín, el IDRD le respondió en X con una serie de mensajes sobre los alcances y beneficios de la obra, pero sin referirse al tema central de su demanda.
“Representante Pedraza: Pocos proyectos resultan tan relevantes para la cultura y el deporte bogotano como el Complejo Cultural y Deportivo El Campín. Se trata de un trabajo conjunto entre el sector público y privado, que beneficia el interés de los y las habitantes de Bogotá”, escribieron desde la entidad.
Luego de eso, el instituto indicó algunas cifras como el valor del proyecto, la cantidad de empleos que generará durante la construcción y las estructuras que quedarán para la capital, como la nueva sede para la Orquesta Filarmónica, un nuevo estadio con capacidad para 45.000 personas, entre otros.
Finalmente, el IDRD señaló que “Se realizará incluyendo predios que se restituyeron a la ciudad, y que hacía parte de una cancha de tenis que cobraba a deportistas por acudir a un espacio libre de todas y todos los bogotanos”, refiriéndose al polémico desalojo del Club Distrital de Tenis y el Club de Tenis El Campín, cuyos trabajadores denunciaron que no obtuvieron soluciones de traslado.
Ante esa respuesta, un usuario en X criticó a la entidad por no dar claridad a lo que Jennifer Pedraza dijo sobre el proyecto: “Descarados, respóndanle a la congresista y a la sociedad bogotana con suficiencia, en donde demuestren que lo que se señala no es cierto, pero un hilo propagandístico con obras que podría hacer el estado. ¿Cómo responde al señalamiento?”.