En Buenaventura el presidente Gustavo Petro tiene la posibilidad de mostrar su principal bandera de gobierno: la reducción de la violencia en ese municipio, que durante años ha estado inmerso en la violencia.
Sin embargo, el pacto de no agresión entre las dos principales bandas ilegales en el municipio, es decir los Shottas y los Espartanos, ha estado a punto de romperse en los últimos meses. De hecho, el 4 de noviembre de 2023, el Alto Comisionado para la Paz, en ese entonces Danilo Rueda, anunció que esa tregua se extendería hasta febrero de 2024. Pero a las pocas horas, se supo que uno de los líderes de las facciones criminales fue víctima de un atentado, hecho que desde entonces tiene totalmente tenso al principal puerto del país.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Tal sensación en Buenaventura hace pensar que en cualquier momento cualquier cosa puede salir mal. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, entidad que a través de una alerta temprana de 114 páginas, describe que aunque los muertos ya no aparecen en las calles, los grupos criminales siguen extorsionando de forma permanente a los comerciantes.
Además, según la Defensoría, no se trataría solo de los Shottas y los Espartanos, pues según la información que tiene esa entidad estatal, allí también hacen presencia el Estado Mayor Central de Iván Mordisco, con su frente Jaime Martínez, la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, el ELN y el Clan del Golfo. Además y lo más preocupante es que el 82% del municipio es dominado por estos grupos criminales.
Basados en la alerta temprana de la Defensoría, el escenario de mayor complejidad tiene lugar en la comuna 12. Esa zona se caracteriza por tener una área urbana y otra rural, lo que permite la presencia de grupos armados organizados en la selva y de bandas locales en las calles. Además, la situación también se debe a los enlaces que posee como corredor estratégico hacia varios barrios a través de quebradas y riachuelos. Un ejemplo, dice la entidad, es la vereda El Esfuerzo, la cual colinda con los barrios La Libertad, Nueva Frontera, Las Palmas, Urbanización César Ruiz, el cementerio de Los Ángeles y la quebrada Mondomo.
En la comuna 12, además de los Shottas y Espartanos, también hace presencia La Empresa (otra organización de origen neoparamilitar) y, más recientemente, el Frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, que ha incursionado en las zonas de la comuna que tienen conexión con la zona rural y específicamente con el corregimiento 8.
“Allí han realizado su avanzada donde le disputan el territorio a los Shottas. Estos actores (haciendo referencia a La Empresa y el frente Jaime Martínez) suelen actuar utilizando la modalidad de ‘outsourcing criminal”’ y, aparentemente, harían acuerdos ocasionales con los Shottas y/o Espartanos en esta zona de la ciudad”, dice la la entidad. En otras palabras, los pactos criminales no respetan el bando, están en permanente cambio y solo responden a intereses criminales.
Según la advertencia de la Defensoría, los Shottas estarían disputándole violentamente el control a la Empresa en los barrios donde esta última estaría teniendo presencia. No obstante, en esos barrios la Empresa se mantenía con cierta distancia de los enfrentamientos entre Shottas y Espartanos, pero en las últimas semanas han sufrido la arremetida de nuevos grupos en alianzas con Shottas para hacerse con el control de su grupo y sus territorios.
Al parecer se trataría de estructuras que se constituyen a partir de miembros de los mismos grupos de crimen organizado que adoptan otra forma de nombrarse, como los Chiquillos o Los Roberts, o más recientemente los Jalisco, haciendo referencia al cartel mexicano. Sin embargo, por ahora no existen pruebas sobre alguna conexión internacional.
“La disputa armada en la comuna 12 es intensa, y en los últimos meses se nota un flujo fuerte de dinero y de armas. De acuerdo con algunas informaciones en terreno, desde el mes de enero de 2023, el grupo de crimen organizado La Empresa, se viene armando y contratando/reclutando personas para enfrentar a Los Shottas en barrios como Francisco José de Caldas, Unión de Vivienda, Nuevo Amanecer, El Progreso, entre otros. En dicha disputa, se perfilan así diversas formas de alianza o reacomodo entre los grupos que significan riesgos para la población. Por ejemplo, en la ciudadela San Antonio (que pertenece al corregimiento 8 pero es considerado parte de la comuna 12), se tuvo conocimiento de la presencia de Shottas y la facción disidente frente Jaime Martínez en los alrededores”, dice la Defensoría.
La presencia de esos grupos ilegales genera restricciones de la movilidad fluvial, la que es el principal medio de transporte entre veredas y con la cabecera municipal de Buenaventura. Lo anterior lo convierte en un escenario dinámico e inestable que genera cada día desplazamientos, confinamientos y otras violaciones de derechos humanos que implican 45.000 personas desplazadas, 54 homicidios y 25 desapariciones forzadas entre el 2022 y lo que va del 2023. Ante el escenario de riesgo extremo, la Defensoría del Pueblo le presentó 57 acciones urgentes al Ministerio del Interior con el fin de que se garantice la vida de los nacidos en Buenaventura.