Luego de que la organización Moto Sport Organización promoviera un evento de velocidad callejero en Bogotá, la secretaría de Movilidad del Distro salió a aclarar que el evento es ilegal y que no cuenta con los permisos pertinentes para llevarse a cabo.
La denominada Exhibición de Motovelocidad es promovida por sus organizadores como el primer evento callejero en la historia de Bogotá y está programado para llevarse a cabo el domingo 17 de diciembre en el sector del 7 de Agosto.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Al respecto la secretaría de Movilidad declaró: “(El) evento denominado “Exhibición de Motovelocidad”, aclaramos que éste no cuenta con ningún permiso del Distrito y se estarán tomando las acciones legales necesarias para hacer cumplir las normas de tránsito en la ciudad”.
La organización Moto Sport dio a conocer en sus redes sociales que el evento contaba con distintas categorías de competencia que iban desde amateur para distintos cilindrajes de motos, hasta la participación de scooters.
Frente a eso, la Secretaría de Movilidad de Bogotá declaró: “Este evento no ha sido presentado, ni visibilizado por las entidades del Distrito, en el marco del Decreto 599 de 2013, por el cual se establecen los requisitos para autorización de actividades de aglomeración en público en el Distrito Capital. Asimismo, de acuerdo con lo informado por la Secretaría Distrital de Gobierno y la Alcaldía Local de Barrios Unidos, los organizadores o personas naturales no presentaron documentación y/o tramité sobre el evento denominado “Exhibición de Motovelocidad”, por lo tanto, no presenta las condiciones normativas, legales y de seguridad para su desarrollo”.
Infobae Colombia se comunicó con la organización del evento de Motovelocidad y desmintió las declaraciones de la secretaría de Movilidad, pues aseguró que tenían todas las solicitudes y radicados pertinentes que dan cuenta de las solicitudes para los permisos.
Según le dijeron los empresarios del evento a Infobae Colombia, ellos habían pagado las sumas necesarias para radicar los permisos y si bien es cierto que la Alcaldía de Bogotá tiene la potestad para negar las autorizaciones, porque el evento se iba a hacer en un espacio público, la secretaria de Movilidad Deyanira Ávila no estaba en la potestad de aseverar que no realizaron los trámites pertinentes, porque es falso.
Finalmente, Infobae Colombia pudo conocer que el evento fue aplazado temporalmente mientras el comité organizador del evento se reúne y concreta las acciones necesarias para responderle a la secretaria de Movilidad.
Por su parte la secretaría de Movilidad hizo “un llamado de alerta a las personas que, posiblemente, se inscribieron y a los patrocinadores de este evento, a vigilar la legalidad del recaudo de dineros, entendiendo que su realización no cuenta con los parámetros legales”.
Según cifras de la administración distrital, a corte del 30 noviembre había muerto 230 usuarios de motocicleta: “En siete de cada diez siniestros viales que implicaron fallecido y 5 de cada 10 fatalidades de peatones ha estado involucrada una motocicleta, siendo la velocidad uno de los principales factores de riesgo. Por tal razón, practicar comportamientos seguros en la vía, como respetar las normas de tránsito y conducir el vehículo a las velocidades permitidas, son claves para mitigar la mortalidad en el tránsito de los usuarios de motos”.
La Alcaldía recordó que ese tipo de eventos incrementan los riesgos de accidentalidad debido a que sus participantes incurren en la comisión de multas como exceder los límites de velocidad, bloquear una calzada o intersección, no acatar las instrucciones de la autoridad competente, realizar maniobras peligrosas, transitar por zonas peatonales o ciclorrutas, y la posible inmovilización del automotor.
Entre tanto, desde Moto Sport hicieron un llamado a la administración distrital para que adecúe espacios públicos que permitan el desarrollo de deportes de motos de velocidad, ya que actualmente no hay ese tipo de escenarios en la ciudad y el gremio de moteros se siente excluido.