Al parecer frentes y bloques de la mayor disidencia de las Farc, el Estado Mayor Central (EMC), bajo el mando de alias Iván Mordisco, en el transcurso de esta semana han instalado cárteles y hasta realizado eventos navideños en la región del Catatumbo y en el Valle del Cauca.
El hecho más reciente fue el hallazgo, el jueves 14 de diciembre, de una pancarta alusiva al denominado Bloque Occidental Jacobo Arenas, la cual fue instalada en el barrio Santa Helena, de la comuna 18, en el suroccidente de Cali.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Nuestras unidades del modelo nacional de vigilancia por cuadrantes, hicieron presencia para realizar las verificaciones y procedieron a retirarlos. Un grupo especial de inteligencia y Policía Judicial ha sido asignado para identificar a las personas que estarían instalando este tipo de publicaciones. Asimismo, hacemos un llamado de tranquilidad a la comunidad y denunciar estos hechos”, informó el Coronel Rodrigo Manrique Gómez, comandante Operativo (e) de la Policía en la capital vallecaucana.
Tambien en el mismo departamento, pero en el municipio de Jamundí, a menos de una hora de Cali, encontraron pancartas alusivas al frente Jaime Martínez. Los sectores afectados fueron Portal del Jordán, Marbella y El Socorro, lo que provocó pánico entre los ciudadanos.
Los cárteles, cuyas imágenes se han difundido en redes sociales, contenían el siguiente mensaje: “Seguiremos protegiendo el territorio y sus comunidades. Bloque Occidental, Comandante Jacobo Arenas”.
Miguel Yusti, asesor de seguridad de la Gobernación del Valle, señaló en el periódico regional El País que con estas acciones, la disidencia de las Farc estaría buscando imponerse como lo han hecho en otras poblaciones.
“Estas dinámicas criminales van a generar que en Jamundí se repliquen las condiciones que han convertido a varios municipios del Cauca en zonas de control territorial de las disidencias”, aseguró.
Este incidente en Jamundí guarda similitudes con hechos previos que ocurrieron a inicios de diciembre en Morales y Piendamó, donde dejaron pancartas que se atribuyeron también al Frente Jaime Martínez y el bloque occidental, con los que deseaban una feliz Navidad a sus habitantes.
La comunidad de los dos municipios alertaron en su momento a las autoridades sobre esta situación y solicitaron medidas para garantizar la seguridad y la tranquilidad durante la temporada de fin de año.
Y es que una de las pancartas la dejaron frente a la terminal de transporte de Piendamó, lo que generó bastante temor entre la comunidad. Otra fue descubierta en la galería de Morales, una ruta frecuente para residentes y visitantes.
Pesebres en el Catatumbo
Entre tanto, en el otro extremo del país, el Frente 33, anunció, a través de un video, la entrega de decoración navideña y hasta pesebres a la comunidad de Tibú (Norte de Santander), donde realizaron un evento en el parque del asentamiento 19 de julio de la vereda Campo Dos.
Habitantes de esa zona rural, entre los que había menores de edad, fueron congregados, posiblemente con intimidaciones, por el grupo armado ilegal para apreciar la decoración navideña que los proporcionaron los insurgentes.
“Damos gracias al camarada Richard y a la organización por habernos apoyado con este humilde pesebre, muy hermoso, y darle alegría en esta Navidad a nuestros niños y a nuestra comunidad. Gracias”, citaron de lo que tuvo que decir una mujer en la grabación de los insurgentes, informaron en la emisora Caracol Radio.
Esta acción se suma a otras que semanas atrás realizó el mencionado grupo armado ilegal como fue la siembra de árboles y el embellecimiento de zonas comunes en el parque del corregimiento Pacelly, así como la entrega de maquinaria a campesinos de la zona, destacaron en La W Radio.
De hecho, en el medio radial también reportaron otro video que publicaron los subversivos, donde grupo de 10 niños les agradecen a la estructura subversiva, luego de que ellos pintaran un parque y entregaran otro pesebre en el barrio La Unión, en lo que sería la cuarta aparición de los insurgentes en los que va de este diciembre.
Hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades de Norte de Santander sobre estas acciones. La situación, no obstante, ha despertado preocupación en el departamento, donde hay cuestionamientos por las intenciones del grupo armado y por la percepción de inseguridad que provocan en esa convulsionada región.