En la tarde del jueves 14 de diciembre, el buque científico más grande construido en Colombia, el ARC Simón Bolívar, zarpó desde Buenaventura (Valle del Cauca) con destino a la Antártida, como parte de la Décima Expedición 2023-2024 del país al también llamado Continente Blanco.
El buque científico navegará por cuatro meses para investigar las variables oceanográficas y el comportamiento del nivel del mar, para analizar si el derretimiento del glaciar continental está generando erosión que podría ocasionar la desaparición de algunas ciudades costeras en la región.
“Si la Antártida, el Polo Sur, se derrite, el mar va a subir diez metros y diez metros significan que muchísimas ciudades costeras del mundo tienen que retroceder, incluidas las colombianas, si no somos capaces de detener esta crisis climática”, aseguró el presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante la despedida del navío.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La embarcación, que navegará 12.571 millas náuticas y atracará en distintos puertos de la región como Valparaíso y Punta Arenas en Chile, el Callao en Perú y Guayaquil en Ecuador, partió con 98 tripulantes, entre los que se encuentran 16 científicos colombianos, tres científicos extranjeros de Turquía y del Ecuador y cinco periodistas.
En diálogo con EFE, el jefe de crucero de la Décima Expedición a la Antártida, el capitán de navío Alexis Grattz Bonilla, indicó que en total serán 11 proyectos de investigación los que adelantará la tripulación en su paso por el Continente Blanco.
“A bordo del ‘ARC Simón Bolívar’ vamos a realizar 11 proyectos de investigación con 12 líneas definidas con las cuales buscamos descifrar temas tan trascendentales para la economía y para la población colombiana como el cambio climático”, explicó Grattz a la agencia de noticias.
En la expedición, que ya se ha realizado nueve veces en la historia de Colombia, los científicos también podrán indagar en campos como la geofísica, la oceanografía e hidrografía, a través de los laboratorios y tecnología de punta que tiene la embarcación abordo, informó el diario El Universal.
“Esta es la décima expedición en donde llevaremos 12 líneas de investigación de diferentes universidades y centros de investigación así como de la Dirección General Marítima y de la Armada Nacional”, señaló a EFE el comandante del ARC Simón Bolívar, el capitán de fragata Andrés Robledo.
Las características
Con 83 metros de eslora (largo) y 16 metros de manga (ancho), el ARC Simón Bolívar es el buque más grande construido en la historia de Colombia y 100% de mano colombiana, diseñado exclusivamente para la expedición científica en la Antártida.
La embarcación de 3.200 toneladas de peso, que fue construida por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana (Cotecmar) en los astilleros de la ciudad de Cartagena, además puede alcanzar una velocidad máxima de 13 nudos.
De acuerdo con EFE, además de tener laboratorios de geología y un cuarto de análisis de datos, el navío cuenta con sistemas auxiliares para las operaciones de investigación de forma segura en el Polo Sur durante el verano austral.
“Las expediciones se han hecho en el verano austral porque las condiciones son más favorables, son extremas, pero son menos durante el verano. No es un verano como el del Caribe, pero más favorable para que podamos navegar. Por ejemplo, el buque tiene acondicionados unos radares que permiten detectar icebergs, que son más probables cuando no es verano austral”, explicó semanas atrás el segundo comandante de la Armada Nacional, el vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, en diálogo con la revista Semana.
Sobre la fecha en la que retornará la embarcación a Colombia, la agencia EFE conoció que se espera que el buque científico esté de regreso al país en marzo de 2024.