⁠Cómo salvaguardar su prima de los robos: estas son las estrategias que recomiendan las autoridades

En esta temporada alta de hurto, le mostramos tácticas comprobadas para mantener su dinero a salvo

En diciembre, durante la fecha en la que se entrega la prima navideña incrementan los robos en Colombia - crédito Europa Press

El periodo correspondiente al pago de la prima se ha identificado como crítico en términos de seguridad ciudadana, por el incremento en los robos. Durante el 15 y 16 de diciembre del año anterior se perpetraron 2.754 hurtos a personas en Colombia, lo que representa un alarmante pico de casi el triple del promedio diario de robos

Este fenómeno ha puesto de manifiesto el incremento del 27% en hurtos durante la temporada de prima del año 2022 en comparación con los datos del 2021. En términos numéricos, se traduce en setecientos robos más, con un total de 2.050 incidentes en 2021. La escalada en la delincuencia durante estas fechas es una señal de alerta para la población y autoridades nacionales por igual.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Tras el análisis de las cifras oficiales, las autoridades confirman un aumento del 285% en robos a personas para los días en que los trabajadores reciben su prima en comparación con el promedio diario de incidentes. La inseguridad afecta a empleados quienes esperan con anhelo esta bonificación salarial, tradicionalmente utilizada para las festividades de fin de año.

Las recomendaciones de organismos de seguridad contemplan medidas preventivas durante este período para minimizar riesgos, tal como evitar portar grandes sumas de dinero en efectivo y ser discretos con los pagos y compras. A pesar de estas medidas, la sensación de inseguridad prevalece entre la ciudadanía en una época que debería estar marcada por el júbilo y no por la preocupación y el miedo.

Aumento de hurtos en Colombia durante fechas de pago de primas

En Colombia se han registrado un incremento significativo en los casos de hurtos a personas durante las fechas correspondientes al pago de las primas semestrales, con un particular pico el 15 y 16 de junio, cuando la mayoría de los colombianos recibieron su compensación económica. Según informes de la Policía Nacional, ocurrieron 1.922 robos en todo el país en esos días.

El aumento de robos se debe también a que hay más personas en la calle y más dinero circulando - crédito Carlos Ortega/EFE

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) señala que la realidad del delito en el país podría ser aún más grave, ya que en 2021, solo 3 de cada 10 personas denunciaron ser víctimas de delitos, lo que indica la posibilidad de que la cifra real de hurtos pudiera ser hasta siete veces superior a la reportada oficialmente. Ante esta situación, las autoridades han lanzado una advertencia a la ciudadanía para ejercer extrema precaución al recibir o retirar la prima navideña, y seguir protocolos de seguridad para proteger su patrimonio.

Las ciudades del país están implementando medidas preventivas no solo con motivo de las celebraciones de fin de año, sino también con el propósito de mantener a raya la criminalidad y velar por la seguridad ciudadana durante todo el año. Se espera que esta iniciativa contribuya al decremento de los niveles de criminalidad en Colombia y ofrezca tranquilidad a los colombianos durante las temporadas de pago de primas.

El secretario de Interior de Barranquilla, Yesid Turbay, ha exhortado a la ciudadanía a tomar medidas de precaución al momento de retirar dinero de los cajeros automáticos. El funcionario destacó la importancia de verificar la seguridad del cajero antes de proceder a retirar dinero en efectivo. Yesid Turbay aconsejó “revisar bien que el cajero no tenga objetos extraños en el teclado, pantalla o ranura; que no haya personas observando de cerca” y asegurarse de que los dispositivos estén ubicados en áreas “seguras con buena iluminación y concurridas, como centros comerciales y supermercados”. Estas medidas buscan minimizar los riesgos asociados a esta modalidad de robo.

Además de las precauciones con los cajeros automáticos, Turbay recomendó a la población evitar contar dinero en público y portar grandes sumas de efectivo. Como estrategia adicional de seguridad, mencionó la posibilidad de solicitar acompañamiento policial para realizar grandes retiros de dinero, lo cual contribuye a reducir la probabilidad de ser víctimas del fleteo. Estas sugerencias forman parte de las estrategias propuestas para asegurar el bienestar de los ciudadanos durante un periodo donde aumenta el flujo de dinero.

Bogotá lidera cifra de hurtos en temporada de prima en Colombia

Durante las jornadas de pago de la prima en Colombia, concretamente entre el 15 y 16 de diciembre de 2022, se registró un pico alarmante de hurtos a personas, siendo Bogotá la más afectada con 1.048 casos. Este número sitúa a la capital como la urbe con mayor índice de robos en relación con su población durante esta temporada, seguida por Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla.

El riesgo en Bogotá fue prácticamente el doble en comparación con Medellín, que reportó 230 hurtos. El tercero en la lista fue Bucaramanga y su área metropolitana, con 85 robos, mientras que Cali registró 188 casos. Cartagena y Barranquilla completaron la lista con 60 y 58 hurtos, respectivamente. Cabe destacar que, durante estas fechas, el 58% de las víctimas fueron hombres. Estas cifras indican una tendencia preocupante que pone en foco la necesidad de reforzar la seguridad para la temporada de final de año en 2023.

Las autoridades recomiendan no salir a hacer compras solo y en caso de necesitarlo solicitar acompañamiento de las autoridades - crédito Andina

Estrategias de las autoridades

Contrario a la creencia popular, la mayoría de los robos, un 63% del total, se efectuaron sin uso de armas. Es decir, de los incidentes registrados, 1.753 personas fueron despojadas de sus pertenencias mediante estrategias como el cosquilleo, ‘raponazo’, paseo millonario o clonación de tarjetas. Sin embargo, aún una proporción significativa de casos involucraron intimidación con objetos; el 13% de los atracos se realizó con armas blancas y el 18% con armas de fuego. Además, se identificó el empleo de substancias como la escopolamina en 17 robos, cinco de ellos en Antioquia y cuatro en Bogotá, método que resalta por ser especialmente peligroso.

Por lo anterior, las ciudades se preparan para evitar que la cifra de robos aumente, por ejemplo, la capital de Colombia activa un dispositivo de seguridad para mitigar los delitos durante la época decembrina, con la participación de 5.881 efectivos entre policías y militares. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, junto a la general Sandra Hernández, ha puesto en marcha el ‘Plan Navidad de Seguridad en Bogotá 2023′, desde la primera semana de diciembre hasta la segunda de enero, con un despliegue que incluye 2.228 policías y 549 miembros de la Brigada 13 del Ejército.

El plan contempla 206 campañas de prevención en localidades con altos índices delictivos el año anterior, entre ellas Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, San Cristóbal, Rafael Uribe, Bosa, Engativá y Suba. Además, se establecerán controles en zonas bancarias y áreas comerciales para prevenir el fleteo y otros delitos. Las autoridades instan a la ciudadanía a no retirar grandes sumas de dinero o hacer compras en soledad, y sugieren la cooperación con la policía local durante estas actividades. Por otro lado, se está llevando a cabo un esfuerzo de seguridad coordinado por el general Morales en el departamento de Cundinamarca, que comprende operaciones militares en diferentes puntos estratégicos.

Medellín refuerza su seguridad con más de 920 policías del Valle de Aburrá, con especial atención en sectores bancarios y ejes viales principales. También se promueve la estrategia #TodosContraElHurto para captar información de actos delictivos a través de las redes sociales, lo cual ha resultado en una disminución significativa de los casos de fleteo y hurto. Se pone énfasis en la vigilancia de zonas concurridas y turísticas, con patrullajes tanto terrestres como montados.

Estas medidas de seguridad son parte de un esfuerzo más amplio a nivel nacional para proteger a los ciudadanos en una temporada en la cual tradicionalmente aumentan los hurtos, ofreciendo así una respuesta contundente frente al crimen en épocas festivas.