Después de que en una carta la exfuncionaria María del Socorro Pimienta explicara por qué se había rehusado a presentar su renuncia y de que el Gobierno la retirara de su cargo declarándola insubsistente, se conoce quién será su reemplazo.
Pimienta argumentó que no renunciaba a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) porque estaba cerca de pensionarse y porque si lo hacía perdería prestaciones extralegales que ayudaban a la salud de su hijo discapacitado.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
A pesar de varias solicitudes para su dimisión, Pimienta no renunció hasta que por medio del Decreto 2175 de 2023 se le retiró de su cargo. En la carta que extiende al Gobierno, la exsuperintendente dice que la razón de su salida no está relacionada con alguna deficiencia en sus funciones, sino con que “el plan es nombrar en la Superintendencia a una abogada muy cercana al presidente”.
Según la FM, ese cargo se le había prometido a Cielo Rusinque, activista, abogada cercana a Petro y exdirectora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad de la que ahora está a cargo Laura Sarabia. De hecho, tras el escándalo de Sarabia por presuntamente someter a su niñera al polígrafo de forma ilegal y justificándose en acusaciones sin fundamento, fue Rusinque quien tomó el puesto de jefe de gabinete de Petro, cargo que dejaría de asumir la dirección de la SIC.
Roy Barreras, quien ocupó la presidencia del senado hasta mayo de 2023 y actualmente se desempeña como embajador de Colombia en el Reino Unido, elogió a Rusinque como una de las colaboradoras más leales del Gobierno. “Cielo Rusinque es una amiga fiel de Gustavo Petro, una dedicada militante de la Colombia Humana y una profesional eficiente tanto en el ámbito académico como ejecutivo”, expresó.
A lo largo de su trayectoria profesional, Rusinque aspiró a ser senadora en las elecciones de 2022 por Fuerza Ciudadana; sin embargo, no logró concretar su objetivo debido a decisiones internas del movimiento relacionadas con la inscripción de las listas.
Rusinque, graduada en derecho por la Universidad Externado de Colombia y candidata al título de doctorado en la Panthéon Assas (Paris II), también posee una maestría en derecho constitucional. Ha sido criticada por respaldar a Hollman Morris, excandidato a la Alcaldía de Bogotá en 2019, cuando fue acusado por su exesposa de violencia intrafamiliar.
Más recientemente ha defendido a Petro luego de que en el partido de las eliminatorias para el mundial entre Colombia y Brasil, miles de aficionados gritaran “fuera Petro”, en el Estadio Metropolitano de Barranquilla. Según dijo la abogada en su cuenta de X, las personas realmente estaban diciendo “fuerza Petro”.
Superintendente declarada insubsistente le envió mensaje a Gustavo Petro
Tras la reciente decisión de ser retirada de su cargo, la exsuperintendente de Industria y Comercio, María del Socorro Pimienta, envió una carta dirigida al Gobierno de Gustavo Petro en la que defendió su carrera y denunció un presunto acoso constante.
En la misiva, Pimienta destacó su trayectoria de más de 30 años en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), asegurando haber desempeñado su labor de manera pulcra e idónea. Expresó que su nombramiento como superintendente fue el resultado de ganar un concurso.
Además, la exfuncionaria denunció un calumnias en su contra, insinuando que algunos funcionarios del Gobierno buscaban su remoción del cargo. Destacó que a lo largo de tres décadas en la SIC, nunca fue objeto de investigaciones por parte de la Procuraduría, la Contraloría y menos de la Fiscalía.
En una declaración extensa, Pimienta explicó su decisión de no renunciar al cargo, atribuyéndolo a la situación de su hijo discapacitado, quien disfruta de prestaciones extralegales vitales que se perderían si ella renunciara. Ante preguntas sobre su permanencia en el cargo, Pimienta afirmó: “El motivo es que tengo un hijo discapacitado, que goza de dos prestaciones extralegales, vitalicias, que habría perdido al renunciar”.