Carteles mexicanos de la droga dominan el Pacífico colombiano, reconoció el presidente Gustavo Petro

Desde Buenaventura el jefe de Estado dijo que la mafia de ese país es la que controla las armas, la droga y la violencia en esa región del país

Guardar
El presidente de Colombia Gustavo
El presidente de Colombia Gustavo Petro sostuvo que los carteles mexicanos son los que controlan el pacífico colombiano - créditos Jesús Aviles / Infobae y Alexa Rochi/Presidencia de la República

Durante su visita al puerto de Buenaventura el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo que la crisis de violencia que se vive en la región del Pacífico colombiano es causada por la presencia de carteles mexicanos de droga, que controlan la producción y exportación de coca, así como el tráfico de armas en la región.

El jefe de Estado de Colombia sostuvo que los narcos mexicanos controlan hasta a los grupos guerrilleros que hacen presencia en la zona, que maquillan sus delitos con la ideología de revolucionarios, a la cual renunciaron hace tiempo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Los dueños de las armas en el Pacífico son los mexicanos, no México, no la república mexicana, no el pueblo mexicano, sino la mafia mexicana. Tenemos guerrilleros que hablaban de revolución al servicio de la mafia mexicana, bonito futuro tuvo la revolución en Colombia de esa manera”, aseveró el presidente Petro.

Petro señaló que lo que están haciendo muchos integrantes de las guerrillas que hacen presencia en esa región, como el ELN y las disidencias de las Farc, no se dan cuenta que están siendo instrumentalizadas por la mafia mexicana y las están enriqueciendo mientras matan a sus coterráneos.

“No se han dado cuenta de que todavía no hay revolución, que eso no lleva a una revolución, que no hizo ningún cambio matar negros siendo de piel negra para que una mafia mexicana se enriquezca. Ese no es el desarrollo, esa es una imposición. A punta de miles de muertos es una imposición”, puntualizó el mandatario.

Durante su alocución en un evento de jóvenes, Petro sostuvo que para la juventud era un riesgo seguir por un camino en el que solo van a encontrar violencia y cadenas de oro, las cuales solo podrían portar cuando estuvieran muertos.

El cartel Jalisco Nueva Generación
El cartel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa mandan sobre otras estructuras criminales en Colombia - crédito Infobae

¿Cuáles son los carteles mexicanos que están en el Pacífico colombiano?

En el auge de los carteles de Medellín y Cali en el país, el control internacional del negocio de la droga estaba en manos colombianas; con la caída de esos grupos criminales la renta ilícita pasó a manos de grupos armados como las Farc, el ELN y derivados del paramilitarismo.

La desmovilización de las Farc condujo a que el negocio pasara a manos de otros grupos pequeños y fueron el ELN y el clan del Golfo los que se quedaron dominando el mercado de la coca; sin embargo, la captura de alias Otoniel y las intenciones de paz del ELN hicieron que las estructuras narcotraficantes se debilitaran y que grandes “inversores” extranjeros, como los carteles mexicanos, fijaran sus ojos en Colombia para controlar el negocio de la droga.

En 2019 Gustavo Petro, entonces senador, dijo: “Hoy en día los cárteles mexicanos lo controlan todo, desde la hoja de coca hasta la venta de cocaína en una esquina de Nueva York. Son más poderosos que Pablo Escobar o Carlos Castaño”.

Es tal el poder de los mexicanos sobre la producción y exportación de coca en Colombia que tienen ‘filiales’ en el país, principalmente en el Pacífico, donde controlan los clandestinos para sacar la droga por vía marítima.

Un caso puntual es la circulación de un video de varios jóvenes bonaverenses armados el 3 de julio del 2023 mientras patrullaban las calles de un barrio y amenazaban a los integrantes de otro grupo criminal.

En el video, los integrantes de este grupo local amenazaron a supuestos integrantes de carteles mexicanos presentes en el distrito. Twitter (@JUANMATOER)

Los jóvenes se identificaron como integrantes de los Chiquillos, grupo delincuencial que para entonces estaba en guerra con una filial en Buenaventura de Jalisco Nueva Generación, uno de los carteles mexicanos que domina el negocio del narcotráfico en la región.

Aunque inicialmente se dijo que era una estrategia para infundir terror, lo cierto es que en 2019 la Defensoría del Pueblo anunció la presencia de emisarios de carteles mexicanos en esa zona del país.

Lo anterior se corroboró en 2022 cuando las autoridades capturaron en la región a alias Pitt, un hombre cercano al Mayo Zambada, cabecilla del cartel de Sinaloa. El detenido era el encargado de tener contactos con las disidencias de las Farc para coordinar el envío de cocaína a México desde los puertos clandestinos de Buenaventura y Guayaquil (Ecuador).

En abril del 2023 capturaron en Medellín a Juan Guillermo Naranjo Henao, alias Arcángel, integrante del cartel Jalisco Nueva Generación que estaba en Colombia para controlar el envío de droga desde Buenaventura hacia Norteamérica y Europa.

Guardar