Brote de gastroenteritis colapsó hospital de San Gil, Santander: hay más de 700 personas afectadas

Según primeras versiones, los niveles de cloro del agua que llegó a las casas no son los adecuados para el consumo humano

Guardar
Más de 700 afectados por
Más de 700 afectados por brote de gastroenteritis en San Gil - crédito Freepik

Una emergencia sanitaria se declaró en el municipio de San Gil, en el departamento de Santander, luego de que el hospital local recibiera más de 650 pacientes que llegaron con los mismos síntomas.

Las miradas se han volcado a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Acuasan, ya que primeras versiones que entregan las autoridades sanitarias de Santander hablan de un problema en el tratamiento del agua, lo que habría ocasionado un brote de gastroenteritis, por lo que se declaró Alerta Amarilla en la red hospitalaria de la zona.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Los casos se vienen presentando desde el domingo 10 de diciembre de 2023, así lo confirmó a medios de comunicación el secretario de salud de Santander, Javier Villamizar Suárez, que aseguró que desde ese día más de 700 personas ya han sido atendidas por el mismo cuadro de síntomas.

“Por el momento tenemos una hipótesis, según las pruebas que se han hecho al agua, el brote se pudo haber generado porque los niveles de cloro no son los adecuados para el consumo humano. El hospital de San Gil ha establecido medidas de contingencia para garantizar la atención de sus usuarios en los servicios de urgencia y observación, disponiendo personal de salud adicional para atender la situación”, explicó.
Posible contaminación de agua en
Posible contaminación de agua en San Gil causa alarma sanitaria - crédito Freepik

En el mismo sentido, destacó que por el alto número de pacientes, desde la Gobernación del departamento, en cabeza de la Secretaría de Salud, están brindando apoyo para atender la emergencia. Igualmente, el Grupo de Gestión Ambiental también hace presencia en el lugar.

Entre tanto, Semana informó que Javier Acelas, gerente del Hospital Regional de San Gil, manifestó que sí hay un aumento desbordado de pacientes con síntomas de gastroenteritis, ampliando que la población más afectada han sido los menores de edad.

En el mismo sentido, Acelas habló con el medio de comunicación sobre la implementación de un plan de contingencia con el que esperan darle una respuesta efectiva para manejar el brote de gastroenteritis que consta, principalmente, de “aumentar la capacidad de atención en urgencias” y desarrollar “campañas de educación para que los pacientes sepan cómo reaccionar ante la enfermedad”.

Alerta Amarilla en hospitales de
Alerta Amarilla en hospitales de Santander por gastroenteritis - crédito Freepik

A su vez, dio recomendaciones de cómo atender inicialmente los síntomas en casa y en qué caso es necesario acudir a urgencias:

“Ante síntomas como diarrea y vómito, lo más importante es la hidratación. También es vital cuidar la alimentación. Si aparecen síntomas como lengua seca o asociados a la deshidratación, hay que ir a urgencias”

Por otra parte, el excandidato a la Alcaldía de San Gil Andrés Fandiño también se pronunció frente a la emergencia que está viviendo el turístico municipio de Santander. El político exigió justicia y pidió que a quienes se halle responsables de lo que pasó, sean judicializados, haciendo énfasis en que no se puede jugar con la salud de niños, adultos y personas de la tercera edad.

“Hago un llamado muy respetuoso a las autoridades nacionales y departamentales, a los organismos de control, especialmente a la Procuraduría General de la Nación, a que ponga los ojos en el municipio de San Gil ante la grave situación de salud pública por el mal manejo de la dosificación del cloro en el tratamiento del agua, que hoy ha originado una gran emergencia en el municipio”, expuso.

Finalmente, reiteró que los centros de salud están colapsados y que hay escasez de medicamentos: “No se puede jugar con la salud de la gente y entre ellos los más afectados nuestros niños…, los responsables deben ser investigados y judicializados”, concluyó.

Guardar