Así fue el dramático rescate de un hombre que amenazó con suicidarse en el salto de Tequendama

En video quedó registrado el momento exacto en el que el Cuerpo de Bomberos evita que el hombre se lance al vacío

Un hombre intentó quitarse la vida en el salto del Tequendama - crédito Bomberos Cundinamarca

La heroica actuación de los bomberos del municipio de San Antonio del Tequendama evitaron una tragedia en pleno Salto del Tequendama. Infobae pudo conocer que sobre el mediodía del jueves 14 de diciembre un hombre se acercó a uno de los abismos del sector para lanzarse al vacío.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La intervención de los cuerpos de socorro evitó un fatal desenlace, y la familia del hombre recibió el parte de tranquilidad tras su rescate. “Damos un parte de tranquilidad a la familia de una persona de sexo masculino, con tentativa suicida, quien fue abordado y persuadido por nuestras unidades de Bomberos San Antonio Tequendama”, explicaron los Bomberos de San Antonio del Tequendama.

Así mismo, las autoridades bomberiles explicaron que el hombre fue sometido a la fuerza posteriormente para ser entregado al equipo de atención médica que acudió a la zona. Luego, esta persona recibió asistencia psicológica y acompañamiento de personal de la Policía Nacional y la Cruz Roja.

“Luego sometido a la fuerza y entregado este al personal de salud para su respectiva valoración y apoyo psicológico. Se contó con el apoyo de Policía Nacional y personal de la Cruz Roja, para su posterior traslado a centro asistencial”.
Un hombre fue rescatado por los bomberos cuando intentaba quitarse la vida en el Salto del Tequendama

En el video se puede evidenciar cómo un integrante del cuerpo de bomberos extiende al menos dos cuerdas hasta el filo del abismo, con un teléfono en la mano se acerca al hombre y de manera calmada le habla con el fin de encontrar su tranquilidad. No se pudo establecer si estaba llamando a alguien desde el celular, pues presuntamente, la familia del sujeto estaba al tanto de la situación.

Los minutos pasaban, el hombre se negaba a ceder, incluso, se acercaba cada vez más al abismo e intentaba lanzarse, mientras tanto, el resto de testigos, sumergidos en el silencio, la incertidumbre y la preocupación, analizaban la peligrosa escena que no solo lo tenía en riesgo a él, pues desde ese momento el integrante del cuerpo bomberil también tenía en juego su vida, pues no se limitó y se acercó aún más al hombre.

De un momento a otro, el tipo se agachó y su cuerpo se balanceó al filo de la zona, sin embargo, posiblemente estaba cansado y solo se limitaba a escuchar, mientras desesperadamente el bombero intentaba acercarse más, haciendo señas y gestos. Las imágenes muestran desde otra perspectiva que estuvo a punto de saltar, sin embargo, volvió a su posición y sorpresivamente se giró bajo las palabras del bombero, que acudió inmediatamente a ayudarlo.

Líneas de prevención del suicidio

En Bogotá, las cifras de suicidio aumentaron tras la pandemia provocada por el Covid-19, razón por la cual se fortalecieron los esquemas de prevención y se desarrollaron campañas públicas para abordar la problemática.

Sobre el tema, la secretaría habilitó la línea 106, a la cual se puede llamar con el fin de establecer diálogo con un especialista. “Si algo te causa confusión, si deseas hablar sobre algo que te inquieta, si tienes dudas o sientes que debes tomar una decisión difícil y no sabes qué hacer, ¡llámanos! Te escucharemos y buscaremos juntos una solución”, cita la Secretaría de Salud Distrital de Bogotá.

Así mismo, expone las siguientes recomendaciones para prevenir el suicidio:

  • Limitar el acceso a los medios de suicidio (por ejemplo, pesticidas, armas de fuego, ciertos medicamentos);
  • Interactuar con los medios de comunicación para informar responsablemente sobre el suicidio;
  • Fomentar habilidades socioemocionales para la vida en los adolescentes;
  • Identificar, evaluar, manejar y hacer un seguimiento temprano de cualquier persona afectada por conductas suicidas.,
  • Estos deben ir de la mano con los siguientes pilares fundamentales: análisis de situación, colaboración multisectorial, sensibilización, desarrollo de capacidades, financiación, vigilancia, seguimiento y evaluación.