Ciro Ramírez, una de las caras más relevantes del Centro Democrático, fue capturado en la noche del 14 de diciembre por su presunta participación en actos de corrupción en la celebración de contratos, según la Corte Suprema de Justicia.
Tras conocer la noticia, el expresidente Álvaro Uribe, líder político del Centro Democrático, se pronunció y sostuvo que la detención del senador se dio debido a la repartija de mermelada y la corrupción que azota al país.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Me duele la captura del joven Senador Ciro Ramírez. Ojalá pueda salir adelante. Este tipo de problemas es lo único que deja la “maldita” mermelada”, publicó el expresidente en su cuenta de X.
En la noche del 14 de diciembre la Corte Suprema de Justicia pidió la captura de Ramírez por los delitos de concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.
La investigación contra Ramírez dio cuenta que recibió más de nueve mil millones de pesos en concepto de coimas de contratos públicos en los que pedía hasta el 10% y el 15% a los contratistas en los departamentos de Tolima, Quindío y Valle del Cauca.
“En 2021, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y la Empresa Industrial y Comercial del Estado ‘Proyecta Quindío’ suscribieron el contrato interadministrativo N°670 de 2021, por 48.660 millones de pesos. En atención a lo pactado, ‘Proyecta Quindío’ se encargó de viabilizar 27 proyectos de obra, con sus respectivas consultorías”, le dijo a W Radio Martha Alejandra Parra Chavarro, directora especializada contra la Corrupción.
Frente al caso el Centro Democrático también se pronunció, manifestó dolor por la captura, pero se desligó del caso y del senador, además solicitó celeridad en el transcurso de las investigaciones y los dictámenes para que se esclarecieran los hechos.
“Una noticia que nos duele: Frente a los graves hechos relacionados con el senador Ciro Ramírez somos respetuosos de las instituciones, esperamos que la justicia opere y respete la presunción de inocencia del senador. Que la investigación sea ágil, se determinen responsabilidades y las respectivas consecuencias”, sostuvo la colectividad política.
Leal a Álvaro Uribe
La relación entre Ciro Ramírez Cortés y el expresidente Álvaro Uribe Vélez siempre fue buena debido a los estrechos lazos de su padre, Ciro Ramírez Pinzón, con el fundador del Centro Democrático.
Ramírez padre fue un fiel escudero de Uribe Vélez, a tal punto que en 2006 promovió la reelección del entonces mandatario que acababa de iniciar su segundo período como jefe de Estado de Colombia.
La cercanía entre Ramírez Pinzón con el exmandatario se mantuvo con Ramírez Cortés, que fue uno de los primeros integrantes del Centro Democrático, fundado en 2013 por Uribe Vélez, y con el aval de esa colectividad política llegó a la Cámara de Representantes en 2014, además se posicionó como el líder político del partido en Boyacá.
Tras su llegada al Congreso, Ramírez y Uribe cruzaron elogios, incluso en 2022 Uribe Vélez lo señaló como una de las cartas fuertes del Centro Democrático en el Senado y sostuvo que lo había ayudado a aprobar una ley para regular los insumos agropecuarios, a los abonos y demás productos utilizados por los campesinos, además lo felicitó por el desarrollo de la la Ley del Predial y la Ley del Bicentenario.
Ramírez también impulsó la llegada de Tomás Uribe, hijo del expresidente, al ámbito político y lo postuló como uno de los liderazgos jóvenes que necesitaba el partido. “La idea es poner en consideración personas con una hoja de vida intachable, como es el caso de Tomás Uribe”, dijo Ramírez Cortés a La FM en 2020.