En la Alcaldía de Medellín de Daniel Quintero se gastaron más de $14.000 millones en fiestas, asegura informe

En medio del empalme de administraciones con el electo alcalde Federico Gutiérrez han salido a la luz pública varios episodios de desfalcos del mandato saliente, y el más reciente es el despilfarro de dinero público en fiestas

Durante la administración de Daniel Quintero la Alcaldía de Medellín derrochó miles de millones de pesos en fiestas - crédito Archivo Infobae

A la ola de escándalos por cuentas que no cuadran o contratos con presuntas irregularidades de la Alcaldía de Medellín durante la administración de Daniel Quintero se suma un nuevo episodio: el derroche de más de 14.000 millones de pesos en fiestas.

Con poco más de 15 días para que culmine el período de gobierno de la actual administración, salieron a la luz cuatro millonarios contratos con la empresa pública Metroparques y otro con el centro de convenciones Plaza Mayor.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Según reveló El Colombiano, las cuatro contrataciones ascienden a $14.300 millones gastados desde 2020 a la fecha representados en eventos, fiestas y reconocimientos a funcionarios.

De acuerdo con el medio citado los contratos estaban justificados en “la operación logística de las actividades del plan de bienestar social e incentivos y otros eventos de la Secretaría de Gestión Humana, disposición de espacios y estrategias de comunicación”.

A principios de 2020 se suscribió un documento que tuvo una duración de diez meses y un valor de $2.580 millones, el acreedor del contrato fue el exgerente de Metroparques Jorge Liévano.

Daniel Quintero Calle, exalcalde de Medellín se gastó más de 14.000 millones en contratos para fiestas durante su administración - crédito Daniel Quintero / Instagram

Ese año se realizaron actividades, como el suministro de escudos de oro para 468 personas por un valor de 316 millones de pesos; el encuentro municipal de la familia, en el que participaron más de cinco mil funcionarios públicos y trescientos pensionados por un valor de 1.010 millones de pesos. También hubo celebraciones como la bienvenida de servidores públicos después de pandemia y las celebraciones de Navidad por casi 260 millones.

El Colombiano reseñó que al año siguiente se firmó un contrato por 2.600 millones de pesos con Plaza Mayor, el contrato inicialmente tenía una duración de diez meses; sin embargo, tuvo una ampliación de tiempo y adición presupuestal, por lo que terminó de ejecutarse en julio del 2022 y tuvo un valor final de 3.899 millones de pesos.

La administración de Daniel Quintero siguió con la tendencia de suscribir contratos cuantiosos para las celebraciones de la entidad y en 2022 le entregó esa responsabilidad nuevamente a Metroparques, que cobró inicialmente 2.541 millones de pesos para organizar los eventos, pero, como el año anterior, la Alcaldía de Medellín hizo una ampliación de tiempo de servicio y una adición presupuestal.

Al momento de suscribir el documento se había estipulado una duración de seis meses para ejecutarlo; sin embargo, después se amplió el plazo a seis meses más y se entregó un excedente de 1.000 millones de pesos, lo que aumentó el valor del contrato a $3.541 millones. Ese contrato tuvo una ejecución del 98,72% representado en 35 actividades desarrolladas por Metroparques para los empleados de la Alcaldía de Medellín.

Metroparques recibió varios contratos millonarios por parte de la Alcaldía de Medellín y en algunos casos la Procuraduría abrió investigaciones - crédito Procuraduría General de la Nación/página web y Alcaldía de Medellín/página web

En el último año de la administración de Daniel Quintero se firmó el contrato más grande de los últimos cuatro años y el beneficiado fue, nuevamente, la empresa Metroparques.

El contrato tuvo un costo de $4.312 millones y actualmente se encuentra en ejecución. Como los dos anteriores, a este convenio se le hizo una jugosa adición presupuestal, pies al principio se había acordado un pago de $3.656 millones, pero el 5 de diciembre le agregaron 656 millones de pesos para terminar de ejecutar las actividades programadas.

Esta no es la primera vez que Metroparques es beneficiada con millonarios contratos por parte de la Alcaldía de Daniel quintero, pues en 2020 la empresa hizo un acuerdo con la Secretaría de Infraestructura por $5.250 millones para el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad.

Las autoridades le pusieron la lupa al contrato y pudieron corroborar que al momento de hacer las convocatorias para adjudicar las funciones, Metroparques citó a tres empresas privadas que pertenecían al mismo núcleo familiar.