Luego de que las autoridades ecuatorianas lograran la captura de José Manuel Vera, alias Satanás; la Policía Metropolitana de Bogotá (Colombia) continúa con la desarticulación de otros integrantes de la facción que había dejado Vera, la temida banda criminal Los Satanás, la cual estaba comandada por alias Happy.
“Es el jefe de la estructura criminal denominada Los Satanás, la cual generaba, desde el año 2013, el terror en la ciudad de Bogotá”, anunciaron las autoridades a Noticias Caracol.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Su captura se registró junto con la de otros 29 delincuentes que sembraban el terror en las calles de Kennedy, Suba, Fontibón, Engativá y Chapinero, extorsionando, amenazando y asesinando comerciantes.
De acuerdo con las autoridades, de las 30 capturas, 12 se realizaron por orden judicial, 13 en centros carcelarios y 5 fueron capturados en flagrancia. Las capturas fueron acompañadas de 14 diligencias de allanamientos en las localidades de Kennedy, Bosa, Tunjuelito, Rafael Uribe y Fontibón, donde lograron la incautación de 9.000 dosis de estupefacientes, cinco armas de fuego y cuatro dispositivos móviles.
Happy era el cabecilla que le daba órdenes a Satanás; sin embargo, poco a poco este último comenzó a extender sus tentáculos criminales, hasta el punto de ser reconocido como uno de los delincuentes más despiadados de la banda. Así fue como Happy terminó relegado.
La situación empeoró cuando Happy fue capturado en 2020, y Satanás inició su estrategia criminal basada en el tráfico de drogas, sicariato, amenazas y extorsiones.
Una vez salió Happy de la cárcel en agosto de 2023, por vencimiento de términos, se generó un enfrentamiento entre los delincuentes.
“Daba órdenes a Satanás hasta que en su momento Satanás sale a generar territorio nuevamente y ve que tiene bastante dominio y es allí donde prácticamente relega a Happy y, posterior a ello, después de la salida de Happy de la cárcel, se genera una rivalidad entre ellos”, explicó un investigador a Noticias Caracol.
A Happy se le atribuye ser el autor intelectual de al menos trece homicidios y tres desmembramientos; además reclutaba a sus hombres por medio de amenazas de muerte e intimidaciones. Entre los delincuentes capturados cayó alias Cachorro y alias Jonaiker, dos de los sicarios que estaban al mando de alias Happy.
De acuerdo con las autoridades, en lo corrido de 2023 se han logrado 79 capturas de integrantes del grupo delincuencial; mientras que otros 12 se encuentran con circular azul, debido a se dieron a la fuga a Estados Unidos, México y Venezuela.
“Para la Policía Nacional es una prioridad desmantelar la estructura delincuencial de Satanás. De hecho, a la fecha han sido capturados 79 de sus integrantes, de los cuales 68 son de origen extranjero. Así mismo, las investigaciones permiten inferir que sus rentas criminales asociadas a la extorsión y el microtráfico ascienden a 14.000 millones de pesos, desde que llegaron a Colombia. La operación contra esta estructura continúa y va más allá de las 30 capturas, cinco armas de fuego incautadas y 9.000 dosis de estupefacientes”, informó el general William Salamanca, director de la Policía.
Alias Satanás está bravo en su celda
José Manuel Vera, alias Satanás, no está pasando sus mejores días debido a su captura y su ira la ha descargado en contra de los uniformados que lo custodian y lo requisan casi a diario.
En la noche del 12 de diciembre, uniformados del Gaula de la Policía, junto con integrantes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), allanaron 18 cárceles de Colombia, una de ellas la de Palogordo, ubicada en Girón (Santander), donde se encuentra recluido Satanás:
“Ya estoy mamado de lo mismo, vayan y capturen a los bandidos que están en la calle, yo estoy preso, carajo, malditas brujas”, fue la queja del peligroso delincuente.
Según el director de la Policía, en los allanamientos en las cárceles del país se logró la incautación de 577 celulares y 709 tarjetas sim 458 armas, 9 kilogramos de estupefacientes.