En la noche del miércoles, dos miembros de la Policía resultaron heridos. Se trata de uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), antes conocido como Esmad, que terminaron con lesiones en medio de una protesta.
Sobre las 6:30 de la tarde del 13 de diciembre, varios grupos activistas de mujeres y residentes del sector iniciaron una protesta pacífica por la agresión sexual contra una menor de edad en el barrio Bellavista, localidad de Kennedy, en Bogotá.
La comunidad, indignada por la presunta violación denunciada hace una semana, se manifestaba por segunda vez con el fin de que se hiciera justicia en el caso: el presunto responsable, un hombre de 63 años, habría quedado en libertad después de que la Policía del cuadrante no pudiera legalizar su captura al no haberlo encontrado en flagrancia.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El teniente coronel Pascual González informó que, inicialmente, un grupo de mujeres llegaron al CAI manifestando arengas y mensajes contra la institucionalidad. Conforme fue llegando la noche, ciudadanos y miembros de la Policía protagonizaron un enfrentamiento en las calles del sur de la capital colombiana.
Dos uniformados de los que estaban presentes en el lugar, quienes dicen que intentaban calmar a los residentes, fueron agredidos. Uno de ellos sufrió una herida en su brazo; mientras que otro, al recibir un golpe con una piedra en su casco, fue impactado por una esquirla que se introdujo en su ojo. En medio de los hechos también se reportó la lesión de un animal, se trata de un perro del barrio que resultó herido.
Después de los disturbios, dice la Policía, fue necesaria la intervención de más de 100 uniformados y el despliegue de dos tanquetas por parte de las autoridades.
Finalmente, la Policía capturó a una mujer de 37 años de edad, quien portaba más de una decena de “artefactos explosivos improvisados, comúnmente conocidos como bombas molotov”, explica González; quien agrega que la ciudadana fue llevada a la URI (Unidad de Reacción Inmediata) de Kennedy para ser investigada por este hecho.
Policía habría amenazado a madre de la niña que fue abusada
El 5 de diciembre pasado, el mismo barrio fue escenario de una protesta que se prolongó durante cinco horas. La razón detrás de esta manifestación fue la misma: residentes alegaban que el presunto agresor de una menor de edad había sido liberado. La protesta, inicialmente pacífica según los participantes, cambio tras la intervención del antiguo Esmad.
La madre de la menor afectada, en una entrevista con Citynoticias, afirmó que los miembros de Undmo (Esmad) la habían empujado durante la manifestación, a pesar de que ella no estaba actuando de manera indebida, y expresó sentirse “atropellada”. La mujer asegura que existen pruebas suficientes para que se haga justicia en el caso de su hija. Además, reveló que al revisar el teléfono del presunto agresor, encontró imágenes comprometedoras de otras menores de edad.
La madre detalló que su hija estuvo hospitalizada durante casi cinco días, y que, tras la denuncia, la comunidad logró expulsar al agresor y entregárselo a la Policía. Según el informe de la Policía Metropolitana de Bogotá, los hechos tuvieron lugar el 24 de noviembre, cuando la progenitora fue informada por la dueña de la casa sobre las presuntas agresiones hacia la adolescente. Inmediatamente, la madre llevó a su hija a un centro médico para evaluaciones médicas y psicológicas, ingresando por código blanco.
Las autoridades han informado que las investigaciones están en curso con el objetivo de judicializar al individuo señalado como responsable de la agresión sexual. Mientras tanto, se espera que la situación en Bellavista se estabilice.