Culminó el encuentro entre la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y el sumo pontífice de la Iglesia católica, el papa Francisco. Durante el encuentro, que duró alrededor de 40 minutos, la funcionaria le expresó al líder religioso la importancia de conseguir la paz en Colombia, además de los esfuerzos que se han adelantado en el país para lograr la reconciliación entre las víctimas y los actores del conflicto.
En el encuentro, Márquez le obsequió al sumo pontífice una réplica a escala de una marimba chonta decorada con un moño alusivo a la bandera de Colombia, como representación de uno de los instrumentos más representativos del pacífico colombiano.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Acabo de terminar la audiencia con el santo padre, quien le manda a Colombia un mensaje de amor y alegría y de esperanza de compartir en familia en estas navidades. Por supuesto, el santo padre nos invita a seguir trabajando de manera incansable por lograr la paz, la justicia social y la dignidad para todos los colombianos y colombianas”, indicó la vicepresidenta al salir del encuentro.
Durante el encuentro, el sumo pontífice agradeció a Márquez por llegar al encuentro, al tiempo que la vicepresidenta le agradeció por recibir a su delegación en un momento en el que el país se encuentra trabajando por acabar la violencia en el territorio. “Qué carrera de Milán acá. Gracias por estar acá, estoy muy contento”, expresó su santidad.
Como ha sido costumbre de la vicepresidenta, durante el encuentro con el líder religioso se tocaron temas relacionados con la dignificación de los pueblos afrodescendientes que se han visto relegados desde tiempos históricos, asegurando que se tiene una deuda con dichas comunidades.
“Como mujer afrodescendiente y como vicepresidenta de Colombia, este es un momento histórico para el cual también hablamos con el santo padre de la necesidad de avanzar en acciones de reparación histórica para los pueblos afrodescendientes e indígenas que siguen viviendo las consecuencias del colonialismo y de la esclavitud”.
Francia Márquez siguió la línea del presidente Gustavo Petro y señaló que durante su reunión con el sumo pontífice fue prioridad hablar sobre el cambio climático, un tema que han puesto en varios escenarios internacionales como la reciente COP28 celebrada en Emiratos Árabes.
“El santo padre nos invita seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios para frenar el cambio climático que sigue poniendo la vida en riesgo en nuestro planeta. Seguir trabajando por el cuidado de nuestra casa grande, nuestra casa común, es hoy una tarea de toda la humanidad. Seguimos Colombia juntos trabajando con el corazón bien puesto hasta que la dignidad se haga costumbre”, concluyó la vicepresidente.
Durante el encuentro, Francia Márquez hizo una breve demostración del instrumento musical catalogado como “el piano de la selva”, mientras que el sumo pontífice le obsequió una artesanía fabricada en los talleres del Vaticano. En imágenes quedó registrado el momento en el que el santo padre le entregó su colección de libros autografiados que, según expresó el papa Francisco, le servirán a ella y al presidente Gustavo Petro para avanzar en su plan de Gobierno.
Al finalizar la reunión, la vicepresidenta no desaprovechó para solicitar al sumo pontífice que bendijera una serie de objetos, pues según sus palabras, serán entregados a sus familiares como recuerdo del encuentro con el máximo representante de la comunidad católica. Asimismo, el papa Francisco pidió de manera especial a Márquez que extienda oraciones en su nombre. “Señora, Dios me la bendiga mucho, rece por mí” comentó el santo padre.
En el encuentro también estuvo presente el embajador de Colombia ante la santa sede, Alberto Ospina Carreño, quien acompañó a la funcionaria en su recorrido por las instalaciones del Vaticano.