El miércoles 13 de diciembre de 2023, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) reveló que la Corte Suprema de Justicia ordenó el traslado del exsenador de la República Arturo Char desde la cárcel La Picota en Bogotá hasta un batallón en el departamento del Atlántico.
Aunque inicialmente se señaló que el lugar de reclusión sería el Batallón Paraíso, sino tienen cupo en el lugar el Ejército Nacional debe decidir si este será recluido en el mismo lugar de Aida Merlano, testigo clave en el caso que avanza en contra del excongresista.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La magistrada Cristina Lombana fue la encargada de dar la orden y de enviar el oficio hasta el alto tribunal, aunque llama la atención que esta fue la única integrante de la Sala que se negó a una medida de aseguramiento contra Char meses atrás.
El caso contra quien llegó a la presidencia del Senado de la República se generó por un proceso penal que abrió la Sala de Instrucción por delitos como corrupción al sufragante y concierto para delinquir. Estos generaron, meses más tarde, la orden de captura contra el expolítico de la costa Atlántica.
A mediados de septiembre del 2023, la defensa del exsenador solicitó el traslado de centro penitenciario ante la Corte debido a una situación personal relacionada con la hija del procesado. Ahora, el judicializado estará cerca de su familia durante el proceso que avanza en su contra.
Quien estuvo al frente de la coyuntura inicialmente fue el magistrado Francisco Farfán, el cual durante las últimas semanas se tomó un receso en el cargo debido a señalamientos en su contra por presunto favorecimiento del clan Gnecco -que es investigado por hechos violentos en los últimos cinco años-. Por lo que el caso contra Char llegó hasta el despacho de Cristina Lombana, quien accedió a la solicitud que planteó la defensa.
Dentro del expediente del excongresista está una declaración hecha por Aida Merlano, quien mencionó que el político promovió y financió un entramado de corrupción electoral en el Atlántico.
Reacciones por el traslado de Arturo Char al batallón de Barranquilla
Luego de revelarse que el expolítico sería trasladado hasta el Atlántico, las redes sociales se llenaron de mensajes. Un gran número de ciudadanos criticó la decisión de llevar a Char cerca de sus familiares en temporada de fin de año, porque para muchos en esta zona el expolítico tiene mucho poder.
Tal es el apoyo que la ciudadanía le brinda al político en la costa, que tuvo que solicitar que no hicieran un plantón en septiembre en Barranquilla para pedir su libertad, aunque para la fecha habían varias pruebas e investigaciones en su contra.
También se generaron fuertes críticas contra la magistrada del caso, Cristina Lombana, la ciudadanía generó la tendencia ‘La Calladita’ en X, luego de revelar que fue la encargada de dar visto bueno al traslado de Char desde la capital del país.
¿Aida Merlano y Arturo Char estarán recluidos en el mismo lugar?
A mediados de junio del 2023, Aida Merlano Rebolledo fue trasladada hasta el Batallón de Ingenieros Vergara y Velasco, en Malambo, Atlántico. Desde la fecha, la expolítica se encuentra bajo vigilancia del Inpec y del Ejército adscrito a la Dirección de Centros de Reclusión Militar (Dicer).
El abogado Miguel Ángel del Río fue quien interpuso el recurso para trasladar a Merlano hasta esta zona del Caribe, luego de denunciar que la excongresista podía ser víctima de un atentando en El Buen Pastor de la capital del país.
En el batallón Vergara y Velasco han estado recluidos personajes como el excongresista Eduardo Pulgar y el contratista Emilio Tapia. Por ahora, Merlano seguirá pagando en la guarnición militar su condena por los delitos de corrupción.
Ante la posibilidad de que Arturo Char sea llevado hasta el mismo lugar que Aida Merlano, su abogado Del Río habló con W Radio y se refirió al temor que crece porque este tome represalias en su contra.
Afirmó que su clienta está en el Batallón porque su vida corre peligro, debido a que fue amenazada de muerte por otra de las presas, mientras que contra Char no se conoce nada a ciencia cierta y por ello genera varios interrogantes por presuntos favorecimientos de la magistrada que ahora está al frente de su caso.
Por ello, ante los micrófonos del medio citado hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que se impida que Char llegue hasta el mismo espacio de su cliente ‘’no puede estar cerca de la señora Aida Merlano’'.
Ahora, el licenciado y el país queda al tanto de la determinación judicial que defina cuál será el paradero del Arturo Char Chaljub.