El exjefe de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de las Farc (Farc) Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich habría sido objeto de un entrampamiento por parte de la Fiscalía General de la Nación (FGN) cuando estuvo a cargo de Néstor Humberto Martínez (2016-2019).
Así lo aseguró el presidente Gustavo Petro en X (antes Twitter), en donde señaló al ente acusador de generar todo un entramado para incluir a Santrich en negocios ilícitos de comercialización de droga, con el objetivo de poner trabas a lo pactado entre el Estado y las extintas Farc.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Según mi investigación en el Senado, fue entrampado por la fiscalía de Néstor Humberto Martínez para hacerlo aparecer en operaciones narcotraficantes después de firmar el acuerdo de paz”, precisó el mandatario.
Las investigaciones en contra de Santrich surgieron luego de que se firmara el Acuerdo de Paz en 2016 con el Estado colombiano, por lo que su aparente conducta delictiva representaba un claro incumplimiento de lo pactado. Para entonces, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estaba deliberando si frenaba o no su extradición.
“La gravedad de esta traición al acuerdo de paz disparó las disidencias. De aquí la doble moral de nuestros críticos que asignan a éste gobierno la responsabilidad en la violencia que de nuevo se desató en el anterior gobierno. Hicieron trizas la paz y ahora pegamos los pedazos”, escribió el mandatario en la red social.
Asimismo, el presidente de la República defendió el trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en las indagaciones que en este momento está adelantando frente al caso, pues el Acuerdo de Paz se presenta como un documento oficial de la organización, por lo que está facultada para ello.
Así las cosas, las declaraciones del jefe de Estado surgen luego de que la experta en derechos humanos de la ONU Antonia Urrejola brindara información sobre el caso en una rueda de prensa. En ella aseguró que hubo un “uso abusivo de la persecución judicial” en contra del exguerrillero.
Así como lo manifestó el presidente, la funcionaria recalcó cómo dicha persecución fue clave para el surgimiento de las disidencias en Colombia: “A partir de la detención de Jesús Santrich sí existió posteriormente varios dirigentes de la exfarc que dejaron el acuerdo y tuvo un efecto de la información que he tenido de los propios firmantes, tuvo un efecto interno que venía de antes, la propia Comisión de la Verdad en su informe hace referencia al caso de Jesús Santrich hace un recuento de las tensiones internas que tenían la Farc EP con anterioridad al caso Jesús Santrich, por eso yo no digo que el caso mismo es el responsable pero sí de alguna manera acelera que algunos firmantes del acuerdo vuelvan a los territorios y dejen las armas”, citó Blu Radio.
Además, al parecer, hubo demoras por parte de la Fiscalía en el adelanto de las investigaciones que entonces rodeaban a Santrich, por lo cual permaneció un año preso. De hecho, según informó El Espectador, la misma JEP denunció a funcionarios del ente acusador por el ocultamiento de los datos.
Esta información preliminar entregada por Urrejola es apenas una parte de las indagaciones que se están llevando a cabo sobre la presunta obstaculización de los acuerdos. El informe final será presentado en marzo de 2024 al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
“No se trata de una investigación criminal, que pudiera determinar eventuales responsabilidades penales en este caso particular y a la luz de la denuncia de la JEP”, explicó Urrejola en la rueda de prensa, citada en el medio ya mencionado.