La relación del Partido Conservador con el Gobierno nacional parece no estar del todo rota; sin embargo, unas declaraciones del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, sobre acuerdos con esa colectividad generó molestias entre los políticos azules que lo acusaron de mentir.
La bancada conservadora decidió votar negativamente la reforma a la salud, el proyecto de ley que los llevó a salirse de la coalición de Gobierno. Sin embargo, algunos sectores consideran que con su participación en los debates han ayudado a que avancen algunos proyectos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Por esa razón, el ministro fue consultado por la relación con el Partido Conservador, durante una entrevista con La FM, para conocer si habían alcanzado acuerdos con el fin de impulsar los proyectos de ley que lleva el Gobierno nacional en el Congreso.
“Me reuní no menos de siete veces con el director del Partido Conservador. Mi tarea y la tarea del Gobierno es buscar consensos, eso es algo perfectamente normal y además no lo hice a escondidas, lo hice en algunos casos en mi despacho, en otros casos en algún club de la ciudad, en algún lugar y claro que a nosotros nos interesa que el Partido Conservador nos acompañe”, señaló Velasco.
El jefe de la cartera política sostuvo que también se ha acercado a otros sectores de la bancada conservadora, tanto en Cámara como en Senado. Además, dejó ver que se habrían logrado acuerdos para el trámite de la reforma a la salud, en la que los congresistas azules decidieron votar negativamente.
“En el momento en que necesitamos votar con mayoría calificada, que es la mitad más uno de todos los integrantes de la Cámara, necesitábamos el sí por esa mitad más uno, y el Partido Conservador entró y ayudó con el cuórum, pero sacamos 99 votos a favor del sí y todo el Partido Conservador votó no”, sostuvo Velasco en la entrevista citada.
Según el ministro del Interior, es injusto calificar la postura del partido conservador como una “jugadita” en el debate de la reforma a la salud, debido a que votaron negativamente y se ausentaban cuando lo consideraban. “Pero en el momento en que se necesitó votar facultades y algunas normas evidentemente estatutarias que tiene esa reforma, tuvimos 99 votos sin la presencia del Partido Conservador”, agregó Velasco.
La colectividad desmintió posteriormente al ministro del Interior y lo señaló de faltar a la verdad. Señalaron que el senador Efraín Cepeda, presidente del partido, no acordó ayudar a conformar quórum y “siempre rechazó esa posibilidad ante varios testigos”.
“Ministro, si es verdad que usted afirmó particularmente que pactó conmigo ayudar en el trámite de la Reforma a la Salud haciendo quorum, FALTA A LA VERDAD, la postura del Partido Conservador Colombiano fue NO acompañar dicha iniciativa de su Gobierno, postura respaldada por la decisión de bancada en el marco legal”, señaló Cepeda a través de sus redes sociales.
El presidente de los conservadores agregó que las reuniones siempre contaron con la presencia de más miembros de la bancada que podrían certificar que solo discutieron temas legislativos. “Nunca se ha estado a favor de la reforma a la salud, esto se ha afirmado tanto en público como en privado. Señor Ministro estos pronunciamientos son nocivos al ser totalmente inexactos, solicito de manera formal no siga faltando a la verdad”, agregó el congresista.
Los opositores a la reformar buscaron romper el quórum de la Cámara para impedir que fuera aprobado el texto en el segundo debate. Sin embargo, los conservadores no se sumaron a esa decisión en todas las ocasiones, por lo que en algunos casos la presencia de los representantes en el recinto permitió que se avanzara en la aprobación del proyecto.