Junior de Barranquilla continúa celebrando su décima estrella en el fútbol colombiano tras vencer al Medellín en la final de la Liga Betplay, torneo en el que experimentó dificultades durante el segundo semestre. Entre otros aspectos, se destacó el cambio de entrenador, pasando de Hernán Darío Gómez a Arturo Reyes.
El timonel samario, que fue despedido en marzo por malos resultados y volvió en agosto para salvar la temporada del club, encontró el camino al título durante los cuadrangulares semifinales, ya que eliminó a Deportes Tolima, el favorito en su grupo, y después superó al Poderoso en penales por 5-3.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Reyes se metió en un curioso listado de los últimos seis entrenadores que fueron campeones con Junior con menos de un año de trabajo, pero que tiene un mal antecedente que afectaría al actual entrenador para 2024, cuando la Conmebol Libertadores será el principal objetivo.
Aprovecharon el buen momento
Desde 2016, el Junior se ha caracterizado por no contar con un entrenador que supere el año en el cargo. Alexis Mendoza fue el último que trabajó con el equipo, desde diciembre de 2014 hasta julio de 2016. Sin embargo, en lo que va del siglo XXI, este aspecto no ha sido impedimento para alcanzar seis de sus 10 estrellas en el fútbol colombiano.
Entre esos técnicos que necesitaron poco tiempo para conseguir un título, muchos de ellos trabajaron alrededor de cinco y seis meses, como es el caso de Miguel Ángel Zurdo López (2004) y Diego Umaña (2010), mientras que José Eugenio Cheché Hernández (2011) necesitó de tres meses para levantar el trofeo.
Por otro lado, Arturo Reyes tuvo un caso particular en 2023 porque armó la base de la nómina campeona en enero, luego tomó el equipo que Hernán Darío Gómez reforzó con otras piezas y eso le sirvió para alcanzar la estrella desde agosto hasta diciembre.
Solo 39 días para ser campeón
De todos los técnicos en Junior, ninguno tiene el valor de Julio Comesaña, el entrenador que dirigió al equipo en 10 ocasiones, consiguió tres de las ligas en la institución y en una de ellas solo necesitó de cinco semanas para salir campeón, que fue en el torneo Apertura 2019.
El 4 de mayo de 2019, el entrenador uruguayo, cuyo anterior ciclo fue entre mayo y diciembre de 2018 para ganar la octava estrella, volvió al club como reemplazo de Luis Fernando Suárez por malos resultados. Su primer partido, el 5 de ese mes, comenzó con una derrota 2-1 ante el Cúcuta por la última fecha de la primera fase del campeonato.
Durante los cuadrangulares, el cuadro barranquillero pasó invicto con tres victorias y tres empates, dejó en el camino a rivales complicados como Atlético Nacional, Deportivo Cali y Tolima. A este último lo eliminó por diferencia de un solo gol en en grupo B.
Posteriormente, Junior disputó la final ante el Deportivo Pasto, ganando en la ida por 1-0 en el estadio Metropolitano y perdiendo la vuelta por la mínima diferencia en Bogotá el 12 de junio. Llegó a la serie de penales y venció por 5-4, con el último cobro de Sebastián Viera, otorgándole la novena estrella al equipo. Este logro se dio en un proceso que tuvo 39 días de trabajo con Comesaña.
Campeón hoy, despedido mañana
Así como Junior necesitó de poco tiempo para salir campeón en sus últimos seis títulos, también existe el problema de que tres entrenadores no alcanzaron el año de trabajo después de ganar, ya que fueron despedidos o renunciaron por malos resultados.
Miguel Ángel López, Diego Umaña y Julio Comesaña, en dos ocasiones, se fueron después de seis u ocho meses de levantar el trofeo, siendo José Eugenio Hernández el único que perduró un año entero, que fue la temporada 2012. Ese será el reto que Arturo Reyes deberá superar.
Con la Conmebol Libertadores y la Liga Betplay como los torneos a destacar en 2024, el entrenador samario deberá demostrar que tiene un proyecto para sacar adelante, mantener el buen ritmo de la nómina y aguantar la presión de una afición que pedirá un nuevo título o su salida.