El mercado del streaming ha tenido anuncios destacados en 2023. Mientras Netflix probó su plan piloto con anuncios en algunos países, HBO Max cambió de nombre a Max y unificó el contenido con Prime Video de forma parcial. Mientras tanto, en Disney también se cocinan ajustes que representarán una competencia muy distinta en 2024.
El primero tiene que ver con la publicidad. Al igual que algunos de sus principales contendores, ‘La casa del ratón’ optó por ofrecer dos precios diferentes, uno sin cortes, y otro, con franjas de publicidad. Colombia todavía no ha sido afectada por las modificaciones en curso.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Por otro lado, la compañía estadounidense confirmó que, así como en Europa o Estados Unidos, en Latinoamérica también unificará los servicios de Disney+ y Star+. La segunda plataforma contaba con beneficios adicionales, como ESPN en vivo, los cuales serán integrados a un solo catálogo a partir del próximo año.
“Esta integración permitirá que la fuerza inigualable de nuestro contenido esté disponible en una sola aplicación, brindando una experiencia mejorada y superadora, y un acceso simplificado a los suscriptores, en quienes siempre ponemos el foco”, comentó Diego Lerner, presidente de The Walt Disney Company Latin America, en un comunicado.
No fue mi culpa: Colombia
La unión también hará que migren dos producciones que tienen que ver con Colombia. La primera es No fue mi culpa, que también tuvo versiones en otros países, como México y Brasil.
La actriz Marcela Mar protagonizó la serie que se estrenó el miércoles 10 de agosto de 2022. El producción de diez episodios, aborda casos reales de violencia de género, a través de la historia de Ángela Iregui, una abogada encarnada por Marcela Mar, que se involucra en diferentes historias sociales y de empoderamiento femenino.
No fue mi culpa presenta una narrativa que se entreteje alrededor de diversas historias de violencia de género, cada una centrada en un episodio individual, mientras una trama principal con Ángela Iregui como hilo conductor, se desarrolla paralelamente. La producción fue creada por la guionista Ana María Parra Vázquez y dirigida por Felipe Cano y Cecilia Vásquez, quienes han trasladado estos relatos intensos y actuales a la pantalla.
Después de su exitosa participación en el Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá con la obra La más fuerte, Marcela Mar regresó a la televisión con ese papel para dar vida a un personaje que reflejaba la lucha contra la violencia de género, un asunto de gran relevancia en la sociedad actual. No fue mi culpa buscaba no solo entretener, sino también sensibilizar sobre esta problemática a través de su narración.
El programa es una oportunidad para observar el talento de la protagonista, quien combinó su experiencia en el arte dramático con temáticas profundas y urgentes. Con una propuesta innovadora que mezcla el evento artístico “La más fuerte” con elementos de la narrativa de investigación, No fue mi culpa fue un paso adelante en su carrera al abordar temas de justicia social y el rol de la mujer en la lucha por la equidad de género.
El grito de las mariposas
El grito de las mariposas, inspirada en la vida de las activistas políticas Patricia, Minerva y María Fernanda Mirabal, se grabó en Barranquilla en 2021. La historia, que se desarrolla durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana, tiene como trasfondo la resistencia contra la injusticia y la opresión. La serie, que fue estrenada en la plataforma Star+ en 2022, tuvo 13 episodios de una hora cada uno.
Los directores de la serie de Disney también seleccionaron Ciénaga, Magdalena y el centro histórico de Santa Marta como algunas de las locaciones claves para la grabación. En particular, para las escenas que retrataban al dictador Trujillo, se eligieron las icónicas construcciones del barrio El Prado, de la capital de Atlántico. Este proyecto se suma a la creciente lista de producciones internacionales que se han rodado en Colombia, un lugar idóneo para recrear historias de diferente índole y contexto histórico.
Conocidas popularmente como “las mariposas”, las hermanas Mirabal son figuras emblemáticas de la lucha contra la opresión en América Latina. Esta producción buscaba no solo entretenimiento sino también un tributo a su valentía y aportación a la defensa de los derechos humanos. Reflejó una parte significativa de la historia dominicana mientras resaltó valores universales como la libertad, el coraje y la esperanza frente a los regímenes autoritarios.