Habrá firmatón contra las drogas en Bogotá: de qué se trata la iniciativa

El concejal Rolando González, que advirtió que 600.000 bogotanos viven cerca de ollas de microtráfico, lanzó la campaña “Firme contra las drogas”

Guardar
Concejal Rolando González lanza campaña «Firme contra las drogas» en Bogotá - crédito Freepik y @RolandoGonGa/X
Concejal Rolando González lanza campaña «Firme contra las drogas» en Bogotá - crédito Freepik y @RolandoGonGa/X

Después de que el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, firmara el 7 de diciembre de 2023 el decreto 2114, que, en resumen, prohíbe a la Policía Nacional incautar drogas que no superen la dosis mínima establecida en la Ley 30 de 1986 y deroga el Decreto 1844 de 2018, que confería facultades a las autoridades para combatir el microtráfico en espacios públicos, diversas opiniones a favor y en contra han salido a la luz pública.

Una de ellas es la del concejal de Bogotá Rolando González, que después de alertar que en la capital del país unas 600.000 personas viven cerca de una olla de microtráfico, propuso una iniciativa para salir a las calles a recoger firmas junto a ciudadanos y líderes de diferentes partidos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Según el cabildante, con su idea buscará evidenciar el descontento de la ciudadanía frente a la eliminación del Decreto 1844 de 2018, que facultaba a la fuerza pública para vigilar el expendio y porte de sustancias.

“Las firmas recolectadas se entregarán al alcalde electo, Carlos Fernando Galán, para incluir en el marco del Plan de Desarrollo una política de prevención y control de consumo. «Firme contra las drogas» es una iniciativa en donde por medio de una firmatón buscaré enviar un mensaje al alcalde Galán, para proteger a los niños, niñas y adolescentes de las drogas en Bogotá”, dijo el político de Cambio Radical.

Las miles de firmas de apoyo que aspira recoger el concejal son al menos 200.000. Una vez obtenidas, solicitará al Gobierno distrital una audiencia pública para incluir en el Plan de Desarrollo una política de prevención y control del consumo de drogas en la capital.

Iniciativa ciudadana en Bogotá busca revertir efectos de derogación del Decreto 1844 - crédito Freepik
Iniciativa ciudadana en Bogotá busca revertir efectos de derogación del Decreto 1844 - crédito Freepik

“Firme contra las drogas” tiene el respaldo de un proyecto de acuerdo que ya fue radicado, el 754 de 2023, el cual es de su autoría y se titula “Por medio del cual se establecen medidas para restringir la tenencia y consumo de sustancias ilícitas en los entornos públicos donde convivan niños, niñas y adolescentes”.

“No podemos permitir que las drogas permeen la ciudad y que nuestros niños tengan que convivir con el expendio y consumo de drogas en parques y entornos escolares. Esta es una iniciativa que responde a la preocupación que tenemos miles de familias en Bogotá”, advirtió González desde el cabildo distrital.

¿Qué se busca con “Firme contra las drogas”?

Esta propuesta tiene tres objetivos, principalmente. El primero, prohibir la presencia de drogas en el espacio público; el segundo, implementar una cátedra antidrogas en colegios distritales; y el tercero, crear un sistema de sanciones que castigue de manera ejemplar a quienes consuman en entornos y corredores escolares.

Rolando González moviliza a bogotanos para recolectar firmas que apoyen medidas contra el microtráfico y protección de la juventud - crédito @RolandoGonCa/X
Rolando González moviliza a bogotanos para recolectar firmas que apoyen medidas contra el microtráfico y protección de la juventud - crédito @RolandoGonCa/X

Para su diseño, el concejal Rolando González tuvo en cuenta el IV Estudio Nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolares, realizado en 2022, en el cual se informó que el 21,2% de estudiantes alguna vez ha recibido una oferta para comprar o probar drogas: el 8,4% hace más de un mes, pero menos de un año; el 6,8% hace más de un año; y el 6,1% en los últimos 30 días.

Finalmente, detalló que la firmatón se hará en diferentes localidades, centrándose en corredores y zonas escolares en donde más se presentan problemas relacionados con el consumo y expendio de drogas.

Ante la polémica suscitada por el nuevo decreto y la derogación del que estaba vigente, el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, dijo a Caracol Radio que “la Policía sigue cumpliendo su labor como lo ha venido haciendo. Aquí la prioridad son los jíbaros y los lugares de distribución. Están en la mira de las autoridades”.

Guardar