Gobierno Petro aseguró que acabó con el subsidio a los combustibles, ahora se cotizarán con los precios internacionales: “Nos espera un último incremento”

El jefe de Estado además insistió en una transición hacia formas de transporte más limpias y sostenibles, y en la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles

Guardar
Esta medida significa que el precio del combustible en el país dependerá directamente de los cambios en el valor del petróleo a nivel mundial - crédito Infobae
Esta medida significa que el precio del combustible en el país dependerá directamente de los cambios en el valor del petróleo a nivel mundial - crédito Infobae

El presidente Gustavo Petro anunció un inminente incremento en el precio de la gasolina en el país; así mismo, indicó que este ajuste significa el cese de los subsidios estatales y permitirá que los precios del combustible se muevan acorde con los mercados internacionales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Hemos logrado cerrar la brecha de precio y acabar el subsidio a la gasolina. Nos espera un último incremento y a partir de allí el precio fluctuará con los vaivenes del precio internacional”.

El mandatario colombiano agradeció a la población por su paciencia y buena voluntad frente a esta medida y destacó la importancia de que esta decisión contribuirá a mejorar la situación fiscal del país. De igual manera el jefe de Estado abogó por una transición energética hacia alternativas no dependientes de combustibles fósiles.

“Agradezco la paciencia y buena voluntad de la capa poblacional que consume esta mercancía, el cierre de la brecha mejorará la estabilidad fiscal del Estado. Sugiero abrir los caminos de la transición de la movilidad hacia medios que no usen combustibles fósiles”.
La iniciativa presidencial tiene como horizonte proteger el medio ambiente y alentar el uso de energías renovables - créditos @petrogustavo/X
La iniciativa presidencial tiene como horizonte proteger el medio ambiente y alentar el uso de energías renovables - créditos @petrogustavo/X

El anuncio se enmarca dentro de una serie de esfuerzos por parte del Gobierno de Petro de enfrentar desafíos económicos y ambientales. Vale resaltar que el ministerio de Hacienda anunció que durante diciembre de 2023, los ciudadanos no enfrentarán aumentos en el precio de la gasolina. Para evitar impactos económicos desfavorables y preservar la estabilidad de precios, esta medida se sostendrá hasta enero de 2024, momento en el que se realizará un ajuste tarifario para abordar el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc).

Desde la cartera de Hacienda se ha indicado que se busca con esta acción ofrecer un espacio para que tanto la economía como los consumidores se preparen para el inminente ajuste en los costos del combustible. En palabras del ministro Ricardo Bonilla, el Gobierno realiza evaluaciones para determinar el aumento necesario que permita cerrar la brecha entre los precios nacionales e internacionales de la gasolina.

La apuesta de Colombia de pagar la deuda externa con inversión a la mitigación climática

La ministra de Medio Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, anunció hace un par de días la creación de un panel internacional para evaluar el impacto de la deuda soberana en la financiación de acciones climáticas. Dicha instancia, que cuenta con el respaldo de Francia, Kenia y Colombia, fue dada a conocer durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023 (COP28), con el propósito de analizar cómo los compromisos financieros externos restringen las inversiones en mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

El panel busca facilitar la discusión y el planteamiento de posibles soluciones que favorezcan un cambio en la gestión de la deuda externa. Con la pandemia del Covid-19 como telón de fondo, la crisis de deuda ha mermado de forma significativa la posibilidad de los países, en particular de naciones en desarrollo como Colombia, de dirigir recursos hacia estrategias ambientales. La iniciativa también se enfoca en lograr un equilibrio entre sostenibilidad fiscal, ambiental y desarrollo económico, y en cómo la deuda puede condicionar políticas de conservación y transición a economías bajas en carbono.

“Buscamos explorar alternativas que permitan avanzar en la financiación climática, considerando opciones financieras de escala multilateral y a largo plazo. La acumulación de deuda, especialmente a partir del Covid ha estrechado significativamente el espacio fiscal de países como Colombia. En lugar de poder invertir los 3 puntos del PIB anuales recomendados para la adaptación y mitigación climática, solo puede destinar 0.16 puntos del PIB”, indicó la ministra en Dubái.

En este contexto, el presidente Gustavo Petro participó en la COP28, destacando la importancia de la biodiversidad del Amazonas y apelando a un esfuerzo global que incluya a las potencias económicas en la descarbonización de industrias y en la adopción de un modelo económico alternativo al actual basado en el carbono.

Guardar