Bogotá se prepara para recibir el Festival del Tamal 2023, un evento que promete deleitar el paladar de los asistentes con uno de los platos más emblemáticos de la región. Durante esta celebración, los sabores tradicionales serán los protagonistas en una feria donde el maíz y los rellenos variados despiertan el interés tanto de locales como de visitantes. La capital colombiana se vestirá de gala para acoger a los amantes de la gastronomía en las vísperas de las fiestas decembrinas.
El festival ofrecerá una experiencia única para que tanto habitantes locales como visitantes puedan degustar diferentes tipos de tamales, un alimento que se ha convertido en símbolo de la identidad y las tradiciones culinarias de los colombianos. El tamal, que tiene sus raíces en la época precolombina, presentará en este evento sus variadas formas, rellenos y sabores que son el resultado de la mezcla de técnicas indígenas, europeas y africanas. La importancia de este evento radica no solo en la celebración de la tradición, sino también en la promoción de los ingredientes locales y la innovación de las recetas tradicionales.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El Festival del Tamal se presenta como una novedosa propuesta lanzada por el Instituto para la Economía Social (Ipes), con el fin de reactivar las actividades comerciales en las plazas distritales de mercado de Bogotá. Este evento, que se posicionará como uno de los más relevantes en términos de gastronomía y tradición, busca incentivar el consumo local y sostener la economía de los comerciantes que dependen de estas plazas.
Adicionalmente, el evento no solo buscará fomentar la actividad económica de Navidad y Año Nuevo, sino que a su vez abrirá las puertas a las festividades decembrinas programadas en Bogotá, creando una conexión entre la tradición, cultura y vida social.
Fechas, lugares y presupuesto
Los amantes del tamal, un plato típico colombiano, podrán disfrutar de la segunda edición del Festival del Tamal a partir del 15 hasta el 18 de diciembre de 2023, fechas en las que la capital colombiana recibirá la variedad existente con la sazón y secretos culinarios de diferentes regiones de Colombia.
“Este festival no solo es una oportunidad para degustar exquisitos tamales, sino que también es una manera de apoyar a nuestros comerciantes de las Plazas Distritales de Mercado. Ellos se esfuerzan por mantener vivas las tradiciones culinarias y necesitan de nuestro apoyo para seguir llevando adelante sus negocios. La invitación es que visiten los puntos participantes en el Festival, prueben los tamales y además tomen los datos para seguir pidiendo este plato a las familias que se encargan de prepararlo y comercializarlo”, explicó Alejandro Rivera, director general del Ipes.
El Ipes también confirmó los precios para el festival, así que aliste el bolsillo amante del tamal, porque cada unidad tendrá un valor de $9.000. El tamal tendrá como acompañante pan con chocolate o gaseosa.
La versión 2023 de este festival contará con la participación de 44 restaurantes: 29 puntos en 15 Plazas Distritales de Mercado y otros 15 en panaderías y tamalerías privadas de Bogotá.
El Instituto para la Economía Social (Ipes) ha promovido la celebración de la tradicional gastronomía colombiana durante la temporada de fin de año, alentando a la población a disfrutar en compañía de familiares y amigos. La entidad invitó a la comunidad a compartir y deleitarse con el tamal, plato icónico de la cultura culinaria de Colombia, en un ambiente lleno de amor y alegría.
Tipos de tamales
La variedad que ofrece este plato estará presente en el festival que será la oportunidad para disfrutar de los productos nacionales en torno a una comida tradicional en las mesas de los colombianos.
- Tamal tolimense: es, quizá, la preparación más conocida. Este plato, además de ser reconocido por su delicioso sabor, es famoso por la manera en que se envuelve. Por lo general, son redondos y se empacan en forma de bolsa.
Asimismo, se caracterizan por llevar huevo cocido, cerdo, pollo, y otros ingredientes típicos de la región del Tolima. Estos, por lo general, forman parte de los desayunos y se acompañan con pan y una taza de chocolate caliente. Los expertos en gastronomía colombiana recomiendan los siguientes ingredientes para deleitarse con un buen tamal.
500 gr carne pulpa de cerdo, 30 unidades colombinas de ala de pollo, 800 gr costilla de cerdo, 1 Kg empella de cerdo, 7 zanahorias, 2 cebollas cabezonas, 100 gr cilantro, 1 Kg arroz común, 400 gr cebolla larga, 500 gr tomate chonto, 200 gr arveja verde, 4 huevos cocinados, 12 hojas de plátano y 1 Kg Harina de maíz. Con estos ingredientes podrá hacer 10 tamales, de acuerdo con RedBus.
- Tamal santandereano: se caracteriza por su abundante relleno y por su forma rectangular. Además, es uno de los platos más deliciosos de la gastronomía santandereana, y uno de los mejores tamales colombianos. Aprende a elaborarlo con la siguiente receta:
1 libra Maíz peto (maíz blanco) cocinado y molido, cebolla larga, 2 pimentones grandes cortados en julianas, 1/4 achiote en pepa, preparado en 1/2 taza de manteca de cerdo (Se mezclan los dos ingredientes en una olla a fuego lento hasta sacarle el color a achiote), 10 uvas pasas, 10 alcaparras, Piernas de pollo, 10 trozos de costilla de cerdo, 10 trocitos de tocino carnudo, 1 libra garbanzo (remojado la noche anterior), 10 trozos de costilla de cerdo, 10 trocitos de tocino carnudo, 1 libra garbanzo, previamente henchido (remojado), 20 hojas de Chisgua previamente lavadas y desvenadas. También se pueden usar hojas de plátano y perejil picado.
- Tamal santafereño: este es el tamal típico de Bogotá. Se diferencia de los demás tamales colombianos por sus ingredientes y su proceso de preparación.
Para preparar un tamal santafereño deberá contar con: 2 libras de masa de maíz remojado, 1 libra de pollo, ½ libra de longaniza, 1 libra de costillas de cerdo, ½ libra de arveja verde, 1 ½ tazas de hogao (sofrito de tomate y cebolla larga), ½ libra de garbanzos cocidos, 1 ½ taza de agua, ½ taza de manteca de cerdo, Sal y pimienta al gusto, Hojas de plátano o chisgua.