En Barranquilla están regalando mangos en las calles: comerciantes dicen que no hay compradores

La baja demanda habría obligado a comerciantes locales a tomar medidas para evitar que la fruta se pudra en sus negocios

Guardar
Otras frutas, como el banano, la papaya y las guayabas también estarían dañándose por toneladas - crédito Noticias BQ
Otras frutas, como el banano, la papaya y las guayabas también estarían dañándose por toneladas - crédito Noticias BQ

Los comerciantes del mercado de Barranquilla, en la zona centro de la ciudad, están pasando una amarga navidad, por la baja demanda de frutas que, de momento, los tiene regalando parte del inventario para evitar que se pudra en sus negocios.

Compradores, coteros, conductores de camiones, habitantes de calle y transeúntes han recibido magos gratis a su paso por el mercado, pues, al menos diez toneladas estarían a punto de echarse a perder, sin que nadie las compre.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Pero “no solo son mangos, también tenemos otras frutas como guineos, guayabas, papayas. Si no alcanzamos a venderlas hoy toca regalar o botar”, lamentó en conversaciones con Blu Radio la mercader Celio Arias.

Sabiendo que su segunda opción es botarlos a la basura, una vez dejen de ser aptos para el consumo, los comerciantes prefieren dejar que las personas se alimenten de ellos.

Los comerciantes se ha visto obligados a regalar toneladas de fruta los últimos días - crédito Noticias BQ

Entienden bien que la baja demanda de frutas responde a la crisis económica que atraviesan algunos hogares en la capital del Atlántico. Misma que ha obligado a que algunas familias tengan solo dos comidas al día.

En el mercado la vida sigue. No pueden dejar de trabajar, pero, a este ritmo, podrían perder sus puestos muy pronto. El detrimento es millonario y ni la renta ni los gastos dan espera, menos aún, en la temporada de fin de año.

“Los días lunes, miércoles y viernes están entrando cinco camiones de mango y cada camión son 10 toneladas para un total de 50 pero ante las bajas ventas hemos optado por llamar hasta a las emisoras de radio para que la gente se anime a recoger las frutas antes de que se pudran”, detalló Celio, en tono de preocupación.

Su llamado, entonces, es a las autoridades para que visiten el mercado y los ayuden a encontrar soluciones, antes de que sea demasiado tarde, y el mayor abastecimiento de comida en la ciudad se vea afectado, a puertas de noche buena.

Hogares colombianos que solo tiene dos comidas al día aumentaron en 2023

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que, según su Encuesta Pulso Social de abril a junio de 2023, el 69,1% de los colombianos consume tres comidas al día, lo que representa una disminución con respecto a periodos de medición anteriores.

En detalle, fue registrado un decremento en la seguridad alimentaria en comparación con junio de 2022, donde un 77,3% de la población lograba alimentarse tres veces al día. La encuesta, paradójicamente, señala a Barranquilla como lider en cuanto a niveles de seguridad alimentaria, en comparación con otras ciudades, pues el 86,3% de los hogares consumen tres comidas diarias.

Contrariamente, Florencia mostró los niveles más bajos, con solo el 47,0% de las familias comiendo tres veces al día. Mientras, cerca de la mitad de los encuestados (42,8%) dijo sentirse medianamente satisfecho con su situación económica, lo cual refleja una disminución frente a mayo de 2023.

Solo el 1% de los hogares dice comer una sola vez al día - crédito visualesIA
Solo el 1% de los hogares dice comer una sola vez al día - crédito visualesIA

En cuanto al empleo, el informe detalla un aumento de la insatisfacción laboral, con un 29,8% de los encuestados expresando descontento, lo que supone un incremento del 2,2% desde mayo de este año (2023).

Sobre la percepción individual de pobreza, se encontró una división paritaria donde el 50% de los encuestados se consideran pobres y el otro 50% no. No obstante, en ciudades como Quibdó y Sincelejo, más del 80% de los participantes se perciben en situación de pobreza, mientras que en Armenia y Bucaramanga, menos de un tercio se identifica con esta condición.

El apartado de conclusiones destaca que el 29,9% de los encuestados come dos veces al día y solo un 1% una vez al día, mostrando leves variaciones frente a años anteriores.

Guardar