A 18 días del final del 2023 y con ello de un nuevo periodo de alcaldes, la firma Invamer reveló el miércoles 13 de diciembre la más reciente encuesta que mide la favorablidad de los mandatarios de las cinco ciudades. Y, en el caso de Bogotá, Cali y Medellín, el balance no es el mejor, pues los mandatarios locales se “rajaron” en la medición y se despedirán con registros históricos en contra.
Claudia López, Jorge Iván Ospina y Daniel Quintero, que pese a que renunció el 1 de octubre sigue siendo tenido en cuenta en la medición, registran las peores cifras, que reflejan los bajos índices de aceptación entre los ciudadanos. Es la principal conclusión que podría dejar la medición, en contraste con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, que fue el único en tener una imagen positiva mayor que la negativa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Claudia López se mantuvo estable; Ospina y Quintero en caída libre
En la encuesta, la mandataria distrital reportó un 54% de imagen desfavorable, frente a un 40% que aprueba su gestión. En comparación con la medición de octubre, la alcaldesa se mantuvo, pese a que se despedirá del Palacio Liévano con números en rojo; contrario a las expectativas generadas a su llegada, cuando arrancaba su gobierno con el 67% de respaldo y en abril de 2020 llegó a estar en el 89%.
Por su parte, en Cali, Ospina ratificó su descalabro en las últimas encuestas, aunque en la última logró recortar un mínimo margen en el rechazo que genera entre la población. El 73% de los encuestados desaprobó su trabajo al frente de la ciudad, que en comparación con octubre bajó cuatro puntos, pero que si se pone en paralelo con febrero de 2020, cuando solo tenía un 29%, significa una catástrofe.
De hecho, solo un 15% de los consultados avala la administración Ospina, aunque son 4% más de los que lo apoyaban en octubre. Cuando su mandato inició ese índice era del 62%, por lo que durante cuatro años la popularidad de la que gozaba su administración se esfumó.
Igual situación es la que protagoniza Quintero, que a dos meses y 13 días de haber dejado su cargo, sigue marcando de manera negativa en la medición. Los medellinenses no le perdonan que haya abandonado su dignidad para hacer política, pues no de otra forma se explica que la imagen desfavorable aumentara en 11 puntos porcentuales, pues pasó del 63% al 74%; y su imagen favorable cayera del 34% al 23%.
A ellos se suma el mandatario de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, que si bien disminuyó el rechazo a su gestión, pues logró bajarla del 70% al 64%, y aumentó su apoyo del 21% al 30%, sigue siendo uno de los alcaldes con peor balance. Así cerrará su administración, como una de las de mayor resistencia entre los habitantes de la capital santandereana.
Pumarejo, el único que se salva de las grandes ciudades
Entretanto, a diferencia de las grandes ciudades, en Barranquilla su alcalde sí pasó la prueba y dejará el cargo con un alto nivel de aprobación. Jaime Pumarejo, tras cuatro años, se despedirá con un 60% de favorabilidad, con tres puntos más respecto a la medición de octubre, frente a un 39% de desfavorabilidad, aunque en ese ítem también mostró avances, pues logró reducirlo en tres puntos, pues estaba en 42%.
Aunque, si se analiza desde otra perspectiva, Pumarejo vio cómo el rechazo a su gestión pasó del 13% en febrero de 2020 al 39% en diciembre de 2023, por lo que en comparación con su antecesor y sucesor, Álex Char, tuvo niveles más altos en ese sentido. Aun así le alcanzó para convertirse en el burgomaestre más popular del periodo que está próximo a acabar.