Un incidente se registró durante una procesión religiosa en honor a la Virgen de Guadalupe en el corregimiento de Sabananueva, ubicado en la zona rural de San Pelayo, Córdoba, por cuenta de un grupo de búfalos que atacó a los devotos que participaban en el evento religioso.
El conato de estampida provocó momentos de pánico y confusión entre los asistentes, según reportó El Tiempo.
La procesión religiosa, que transcurría en la localidad de 1.200 habitantes, fue sorpresivamente interrumpida por un ataque de búfalos. La comunidad, que estaba inmersa en actos de devoción acompañados por una banda musical tradicional, se vio enfrentada al embate de estos animales.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El inesperado encuentro con el grupo de bovinos sembró el pánico durante el evento religioso en San Pelayo. Aproximadamente 100 personas se vieron sorprendidas por el ganado que obstruyó un planchón, medio de transporte fluvial, durante su intento de cruce por el río Sinú en su costado izquierdo.
Los bovinos son propiedad del ganadero antioqueño Pedro Cárdenas, que tiene a la manada en su finca ubicada en Córdoba. Estas prácticas ganaderas se asocian con empresarios agrícolas y granjas enfocadas en la producción de leche y carne, entre otros derivados de la región.
Los habitantes del corregimiento Sabananueva comentaron que el grupo de bovinos llegó a esa localidad en horas de la tarde del 13 de diciembre de 2023, específicamente alrededor de las 4:00 p. m. Este ganado fue transportado a través de un camión, el cual realizó la entrega en las inmediaciones de la orilla derecha del río Sinú, donde los animales fueron trasladados a balsas acondicionadas para su movilización.
La comunidad proporcionó detalles que sugieren que el intenso calor, posiblemente alcanzando máximas significativas, fue el motivo que llevó a los animales a rehusarse a subir al planchón, optando, en cambio, por huir hacia el área donde se celebraba la procesión navideña en ese momento.
El incidente pone de manifiesto el impacto que pueden tener las condiciones climáticas extremas en el comportamiento de los animales, así como los retos que estas situaciones presentan para las comunidades.
“La mayoría de las personas alcanzaron a correr y pasar por debajo de las cercas que tienen alambres de púas y saltar hacia los patios de las casas, mientras que otros, en especial las mujeres fueron embestidas por los búfalos”, comentó para El Tiempo Ignacio Petro, habitante de San Pelayo que alcanzó a esquivar a la manada de bovinos.
Heridos y golpeados
Un grupo de niños y mujeres sufrió heridas, laceraciones y contusiones en el suceso de la tarde del 13 de diciembre de 2023 en la localidad. Las víctimas fueron trasladadas para recibir atención médica al Centro de Atención Médica de Urgencia (Camu) ubicado en la municipalidad de San Pelayo, muy cerca de Sabananueva, a una distancia aproximada de siete minutos.
Las personas heridas fueron dadas de alta del centro de salud y sobre el final de la tarde los bovinos pudieron ser llevados al planchón para ser trasladados a una finca a orillas del río Sinú.
La imagen sagrada de la Virgen de Guadalupe acabó en el suelo cuando los fieles se vieron obligados a huir ante la repentina aparición de los animales. El incidente provocó interrupción y conmoción.
La tradición del corregimiento de Sabananueva dicta que en cada diciembre se conmemoren procesiones religiosas en honor a la Virgen de la Concepción, la Virgen de Guadalupe y de Santa Lucía.
Más seguridad
Después de este incidente que afortunadamente no dejó víctimas fatales, los habitantes de Sabananueva pidieron mayor presencia de los inspectores que se encargan de la seguridad cuando los animales son trasladados hacia las zonas rurales.
Córdoba es un lugar de Colombia que se caracteriza por tener fincas que se dedican a la cría de búfalos, de los que se extrae su leche para la fabricación de quesos, yogures y otros derivados, además de que su carne es vendida.