El presidente Gustavo Petro se pronunció en las últimas horas sobre la compleja situación que se vive en Gaza, luego que se presentaran algunas manifestaciones frente a la Casa Blanca, en Estados Unidos.
El mandatario colombiano aprovechó la noticia de las protestas para hacerle un llamado al presidente Joe Biden, a quien le pidió que intervenga de inmediato en Medio Oriente para detener el genocidio. Luego de que empleados de la Casa Blanca protagonizaran una manifestación el miércoles 13 de diciembre, en la que solicitaron al gobierno de Estados Unidos su apoyo para un cese al fuego permanente en la Franja de Gaza.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
A través de X, Gustavo Petro aseguró que Biden debía intervenir de inmediato para detener el conflicto que actualmente se vive en la Franja de Gaza, incluso, destacando que el mandatario norteamericano acertó al instar a un cambio gubernamental en territorio israelí para abrirse así, un camino hacia la paz y estabilidad en esta región.
“El presidente Biden debe actuar rápidamente para detener el genocidio en Gaza. Su planteamiento es cierto: el pueblo israelí debe cambiar su actual gobierno y abrir el sendero de una paz definitiva que se base en la existencia de dos estados soberanos”, dijo Petro.
La postura del presidente Gustavo Petro frente al contexto que se vive en Gaza es compleja, pues en el discurso del mandatario nacional en la COP 28, aseguró que Hitler estaba tocando las puertas de todo el mundo y lo que estaba sucediendo en Gaza, solo era el abrebocas de lo que venía.
“Hitler está golpeando las puertas de los hogares de la clase media europea y norteamericana y muchos ya lo han hecho entrar. El éxodo será respondido con muchísima violencia, con la barbarie misma. Lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro”, dijo.
Dichas declaraciones no fueron bien tomadas por el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, quien consideró como crudas dichas afirmaciones, en donde se traía a colación el tema del holocausto Nazi.
“Identificar las consecuencias de la crisis climática para los más vulnerables del mundo es legítimo e importante. Combinar eso con el sufrimiento en Gaza es extraño. Es inaceptable hacer comparaciones crudas con la era nazi y así relativizar el Holocausto, como lo hizo el presidente Petro de Colombia en la COP 28″, sentenció el ministerio.
Es importante tener que, las relaciones en Estados Unidos e Israel han sido positivas a través de la historia, no obstante, se ha tornado tensa en los últimos días tras la idea del gobierno de Netanyahu de “inundar” Gaza. El complejo terrorista de Hamas es subterráneo, se encuentra bajo túneles y la idea del dirigente Israelí, es coparlo con agua como arremetida contra los violentos.
La polémica emergió este martes tras la advertencia del presidente Joe Biden de que Israel podría estar perdiendo apoyo internacional en su ofensiva contra Hamas. En una muestra de distanciamiento, el primer ministro Benjamin Netanyahu desestimó de forma pública los planteamientos de EE.UU. para la reconstrucción de Gaza tras el conflicto armado.
Roger Waters apoya a Petro en su respaldo a Gaza
El cofundador de la banda Pink Floyd exaltó su respaldo al presidente de Colombia por su contribución en el ámbito de la paz y los derechos humanos. Asimismo, ha reafirmado su invitación al líder colombiano para que encabece una iniciativa ante la Corte Internacional de Justicia, con el fin de hacer cumplir la convención contra el genocidio y buscar la detención de las acciones consideradas como genocidio en Gaza, Palestina
En su encuentro con el mandatario, Waters le regaló una guitarra autografiada a Antonella, la hija menor del presidente Petro.