El 26 de mayo de 2014 fue una fecha que quedó registrada en la memoria de los aficionados del futbol nacional cuando los fanáticos del Junior de Barranquilla celebraron la supuesta octava estrella de su palmares. El cuadro tiburón había disputado una final contra Atlético Nacional el 21 de mayo de aquel 2014 y habían perdido por la vía de los penales.
Pero un par de días después comenzó a circular en las redes sociales un rumor que afirmaba que el cuadro verdolaga había cometido presuntas irregularidades por lo que desde la División Mayor del Fútbol Colombiano Dimayor se le otorgaba el título a Junior de Barranquilla.
La publicación de la red social X (en ese entonces Twitter) por parte de ‘Todo Sobre Fútbol’ se compartió como pan caliente en los hinchas barranquilleros, quienes no cuestionaron la veracidad de un post en redes sociales, sino que, por el contrario, creyeron ciegamente en la afirmación de que el título de la Liga Postobón I 2014 era para la escuadra entonces dirigida por Julio Avelino Comesaña.
El falso trino compartido por cuentas especializadas en fake news tomó mayor fuerza a medida iba pasando el tiempo, hasta que en horas de la noche la falsa información se había convertido en una verdad absoluta para los cientos de barranquilleros que se reunieron con banderas, camisas, cornetas, motocicletas y carros a recorrer la capital del Atlántico celebrando la supuesta hazaña de los dirigidos por Comesaña.
Sobre las 10 de la noche de aquel 26 de mayo, la Avenida Murillo estaba con más de 2.000 hinchas del equipo tiburón celebrando el supuesto título que les habían otorgado por las conductas antideportivas de Atlético Nacional. La euforia y alegría de la celebración se extendieron durante varias horas más, hasta que por fin medios de comunicación verificados confirmaron que los fanáticos del Junior habían sido víctimas de una cruel broma.
La histórica noche para el fútbol colombiano se convirtió en un hito por lo ridículo del momento, mientras los barranquilleros celebraron y sufrieron con la amargura del engaño, todo el país estaba sorprendido por la ingenuidad que se vivió aquella noche en la capital del Atlántico.
En las redes sociales los hinchas del tiburón se convirtieron en un símbolo de burlas y pasaron a protagonizar varios memes, precisamente uno de los más conocidos es el de una pareja de fanáticos que en una moto celebraban extasiados la victoria del equipo de Barranquilla.
La dulce revancha
La noche del 13 de diciembre del 2023, el Junior de Barranquilla en el estadio Atanasio Girardot, desde el punto penal, pero en esta ocasión ante Independiente Medellín, logró coronarse como el flamante campeón del futbol colombiano. El cuadro tiburón pudo poner en su palmares el decimo título en su historia.
En esta ocasión, los de Barranquilla fueron los que celebraron su histórico título de la mano de un sorprendente Carlos Bacca. Tras levantar el título las calles de la capital del Atlántico estallaron en jubilo por el nuevo logro obtenido por Arturo Reyes y sus dirigidos.
Entre la celebración de los fanáticos del Junior sobresalió una imagen que trajo el recuerdo de aquel 26 de mayo, pero en esta ocasión con una sensación diferente, la de victoria y revancha. Se trata de la pareja de fanáticos que se habían viralizado por celebrar el falso título, en esta ocasión e imitando la pose de la imagen original, recrearon la celebración pero esta vez con una decima estrella para el cuadro tiburón.
El recorrido del Junior en esta edición de la Liga BetPlay estuvo marcado por retos significativos, incluyendo la sustitución de su técnico Hernán Darío Gómez por Arturo Reyes a mitad de año, y una fase de todos contra todos difícil, que concluyeron en sexta posición. En los cuadrangulares, el conjunto barranquillero no partía como favorito, pero superó a equipos como Deportes Tolima, Águilas Doradas y Deportivo Cali. En la final, frente al Medellín, la resiliencia y el espíritu combativo del equipo fueron la clave para remontar y conseguir la ansiada victoria.