En una presunta repartición de cuotas burocráticas, habría sido nombrado Jair de Jesús Barceló Thomas como el nuevo subdirector técnico de Radiodifusión Sonora del Ministerio TIC. Esta dependencia tiene a su cargo las propuestas de las políticas públicas, los planes nacionales de radiodifusión sonora y la que administra la asignación de licencias a emisoras.
Según información de Cambio, la experiencia de Barceló Thomas está poco o nada relacionada con el campo de las telecomunicaciones.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según la hoja de vida de Barceló, que ya está colgada en la página de Función Pública, es contador público, graduado de la Corporación Universitaria de la Costa, con especialización en auditoría y gestión empresarial. Se ha desempeñado como concejal en Malambo, secretario de Hacienda en dicho municipio y asesor administrativo del cabildo indígena Mokana.
Pese a estos estudios, su hoja de vida carece de trayectoria vinculada a las tecnologías de la información y las comunicaciones, ni ha estado en un cargo relacionado en Radiodifusión Sonora.
Lo particular del caso es que, en comparación con la subdirectora que deja el cargo, Ruby Silva Rueda, la diferencia en experiencia, estudios y trayectoria, es notable: es abogada con una maestría en responsabilidad contractual, extracontractual, civil y del Estado, con especialización en derecho administrativo y regulación y gestión de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías. Tiene 12 años de experiencia en el sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Poca experiencia, pero buenas relaciones políticas
Lo que sí tiene el nuevo subdirector de Radiodifusión Sonora es una destacada trayectoria política y está relacionado con influyentes políticos de la costa. De acuerdo con información de Cambio, en 2016, Barceló se lanzó a la Alcaldía de Malambo por el partido Autoridades Indígenas de Colombia; donde se habría aliado con Alfredo Varela, excandidato a la Gobernación por el Pacto Histórico y el Partido Verde, pero no quedó; asimismo ocurrió en 2019, cuando se lanzó al concejo de dicho municipio por el Partido Conservador.
Cabe recordar que Varela en su candidatura recibió el apoyo del Partido de La U, que tiene como cuota en el Gobierno nacional al ministro TIC, Mauricio Lizcano.
Entre enero de 2020 y septiembre de 2021, Barceló Thomas se desempeñó como secretario de Hacienda de Malambo (Atlántico). En noviembre de 2022 regresó al cargo bajo el mandato del alcalde saliente Rumenigge Monsalve, del partido Conservador, que además es hermano de la representante a la Cámara por las curules afro Ana Rogelia Monsalve.
Durante los meses en que Barceló estuvo por fuera de su cargo en el Ministerio de Hacienda, entre octubre de 2021 y octubre de 2022, se dedicó a hacer una fuerte campaña en la región para apoyar a Rogelia Monsalve, que efectivamente logró los votos necesarios para representar al Atlántico en las plenarias. Además, Monsalve ha sido una de las representantes que ha apoyado la reforma a la Salud.
La relación más controvertida de Jair de Jesús Barceló es la que tuvo con el exsenador por el Partido Conservador Laureano Acuña, conocido como Gato Volador. Acuña enfrenta investigaciones por su presunta participación en una red de compra de votos en el Atlántico, donde era el operador principal para asegurar votos a políticos de diferentes partidos, especialmente en Malambo. A pesar de ser miembro del Partido Conservador, Acuña, según el medio citado, fue un aliado importante de Rumenigge Monsalve, contribuyendo significativamente su victoria como alcalde del mencionado municipio.
La hoja de vida de Barceló puede consultarse a continuación: